Necrológicas

Proyectos antárticos

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Expertos en política exterior han cuestionado la forma en que este gobierno ha encarado la temática antártica, acusando de pasividad e improvisación a la Cancillería chilena, sobre todo frente a las pretensiones argentinas de extender unilateralmente la plataforma continental en el Mar Austral y la Antártica.

Por su parte, la Presidencia de Sebastián Piñera ha destacado como un logro la promulgación del Estatuto Chileno Antártico, que entró en vigencia el pasado 16 de marzo, sosteniendo que ha sido uno de los hitos más importantes en la historia antártica de Chile.

Sin embargo, en Magallanes surgieron opiniones divergentes sobre la verdadera utilidad de este estatuto, el papel que se le otorga o no a la región respecto del territorio chileno antártico, las cuestiones relativas a la soberanía y la pérdida del liderazgo internacional.

En su pasada cuenta pública, el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, remarcó que, desde que el Inach trasladó su sede en Punta Arenas en 2003, ha sido ostensible el crecimiento de los programas científicos internacionales y remarcó la importancia de seguir potenciando los proyectos que permitan aumentar la capacidad en servicios y logística.

Al inicio del segundo gobierno de Piñera despertó preocupación el énfasis que se dio a la cuestión antártica, al privilegiar los proyectos de mejoramiento de las bases militares como ancla del vínculo chileno con el continente helado.

En tal sentido, también se interpretó la decisión de postergar la construcción del Centro Antártico Internacional, que estaba incluido en el Plan de Zonas Extremas aprobado durante el gobierno anterior.

Hace unos días, la dirección regional de Arquitectura dio a conocer el denominado Plan Antártico que considera a una serie de iniciativas destinadas a reforzar el desarrollo de la ciencia antártica.

Por ello, sólo cabe valorar la reposición del proyecto del Centro Antártico Internacional, que demandaría recursos por $66 mil millones, y la modernización de las dependencias que administra Inach, como las bases Escudero, Yelcho y Carvajal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest