Una emprendedora y tres líderes de organizaciones magallánicas fueron destacadas por Banco de Chile
Proyectos ligados al cuidado del medioambiente, con la inclusión de personas con discapacidad, o agrupaciones vecinales que surgieron como una respuesta solidaria y colaborativa a la emergencia sanitaria, son algunas de las iniciativas de 35 mujeres líderes de organizaciones sociales, microempresarias o emprendedoras que fueron distinguidas por Banco de Chile con el reconocimiento “Mujeres que Inspiran”, impulsado por la entidad para destacar a mujeres que impactan positivamente en la comunidad.
“Mujeres que Inspiran” convocó a mujeres de 10 comunas del país -Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, La Pintana, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas- , cuyas iniciativas fueron duramente golpeadas por la pandemia y sus acciones de respuesta a la emergencia sanitaria se han transformado en la columna vertebral de sus comunidades.
En el caso de la Región de Magallanes, fueron 4 las ganadoras, todas de Punta Arenas que, tras un proceso de evaluación y selección, se adjudicaron $3.000.000 cada una, además de mentorías personalizadas y capacitaciones especializadas en sus áreas de interés.
Se trata de Alicia Cid, del Club de Leones Punta Arenas Mujer Austral; Genoveva Blanco Blanco, del Club de Leones Cruz del Sur; Gladys Vargas, de la junta de vecinos Seno Almirantazgo, y Mercedes Araneda Segura, de Detallitos Cosmética.cl
El gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, Cristián Lagos, destacó que “el compromiso con Chile, el emprendimiento y la inclusión son pilares estratégicos que sostiene permanentemente nuestra institución. Bajo ese alero, con este reconocimiento hemos querido destacar a este grupo de mujeres inspiradoras, que han dejado y están dejando huella en su comunidad, entregándoles apoyo de manera concreta para seguir impulsando sus distintas iniciativas”.
“Mujeres que Inspiran” se suma a una serie de iniciativas que impulsa Banco de Chile con el objetivo de apoyar la educación, el emprendimiento, las economías locales y el empleo femenino. En ese sentido, desde 2016 que, en conjunto con Desafío Levantemos Chile, realiza el Concurso Nacional Desafío Emprendedor, cuyo principal objetivo es apoyar el emprendimiento, brindar capacitaciones y entregar herramientas clave para la gestión y sostenibilidad de los negocios de miles de microempresas y Pymes a lo largo de Chile, donde la mayoría de las participantes han sido mujeres.
Adicionalmente, la entidad capacitará este año a más de 650 mujeres a nivel nacional, entregándoles herramientas para su desarrollo -en alianza con Simón de Cirene, Comida para Todos, Corporación de Desarrollo de Renca y Descentralizadas, entre otras organizaciones- en temas como diseño y confección sustentable, emprendimientos gastronómicos, redes sociales y tecnologías de la información.