Fibromialgia, una larga espera
La Fibromialgia es una patología de causa desconocida, que se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico difuso generalizado.
Como otros problemas de salud que presentan dolor crónico, esta enfermedad trae aparejada una serie de trastornos físicos, emocionales y psicológicos para quienes la padecen y también consecuencias en la vida cotidiana social y laboral de las personas.
Aunque por años había sido desestimada como tal o mal diagnosticada como consecuencia de otra enfermedad más que una patología en sí misma, poco a poco ha ido creciendo la conciencia y consideración social y médica. A nivel mundial, se estima que entre 2% a 5% de la población de los países desarrollados padece de Fibromialgia.
En Chile, la tasa es cambiante según la entidad que haya realizado alguna medición. Un reporte de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de Chile estimó que un 5,44% de la población sufre esta patología, mientras que la Corporación de Fibromialgia plantea un porcentaje que oscilaría entre 1% a 2% de los habitantes del país.
En las naciones europeas ya ha dejado de pertenecer al grupo de las enfermedades raras y se ha establecido el 12 de mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia, precisamente para sensibilizar a la sociedad respecto de su existencia y todos los trastornos que ésta conlleva en la vida de una persona y su entorno familiar.
Los pacientes de nuestra región han estado esperando el Plan Piloto para Magallanes, con el cual se tenía que iniciar un proceso para la cobertura de esta dolencia en el Auge, con la correspondiente asignación de recursos. Pero, la Asociación Fibromialgia Punta Arenas expresó su frustración porque llevan años esperando que ello se concrete.
Todas las personas que padecen de Fibromialgia tienen derecho a acceder a un diagnóstico acertado, para lo cual se requiere que haya profesionales especializados tanto en la red pública como privada. Igualmente, la legislación tiene que garantizar que estos pacientes puedan costear los exámenes, adquirir los medicamentos necesarios y también acceder a terapias integrales. Es una tarea pendiente.