Fibromialgia, la enfermedad invisible
Aunque habría sido en 1903 que surgió la primera definición de esta enfermedad, atribuida al neurólogo británico Sir William Gowers, la fibromialgia sigue siendo un mal desconocido.
Gowers habló de una inflamación del tejido fibroso y la llamó fibrositis, término que fue cayendo en desuso. Fue recién en 1990, que se establecieron los criterios que permitieron un diagnóstico más certero y mejorar el tratamiento.
Dolor y sensibilidad muscular generalizados son algunos de los síntomas que tienen las personas que sufren fibromialgia, así como alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo.
En Magallanes, se ha comenzado poco a poco a saber sobre la fibromialgia, que es una afección crónica que somete a las personas a vivir con dolor crónico, fatiga y otros síntomas.
Esta percepción anormal y permanente del dolor hace que estas personas sean incomprendidas, pues es una enfermedad que no tiene síntomas externos y, por ello, se hace invisible para el entorno de las personas que la sufren. Esto conlleva a que, además de la enfermedad propiamente tal, quienes la padecen sean objeto de discriminación social y laboral.
Como toda patología rara, ha sido necesario que haya un esfuerzo de pacientes y familiares por generar mayor conciencia sobre estos padecimientos. En 2019, se conformó con tal fin la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas y fue precisamente un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que esta entidad se creó. Esto no es mera coincidencia, pues son las mujeres quienes padecen mayoritariamente esta condición.
Hoy, esta agrupación junto con un equipo del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi-Umag) están desarrollando un proyecto para difundir esta patología y determinar su incidencia en Magallanes.
Se hace necesario que el Cadi-Umag desarrolle una línea investigativa y aporte con estudios a mejorar los diagnósticos y los tratamientos.
La alianza del centro de la Umag y de la agrupación es necesaria y permitirá que los magallánicos conozcan esta enfermedad, a la vez que aportará a que las mujeres que la sufren aprendan de autocuidado y se sientan más acompañadas.