Flies ansía una Constitución regionalista y descentralizada
De una Constitución regionalista y descentralizada habló ayer el gobernador electo de Magallanes, Jorge Flies Añón, luego de sostener una reunión de trabajo con el senador Carlos Bianchi, el diputado Karim Bianchi y el constituyente Mauricio Daza.
El encuentro desarrollado en Punta Arenas es parte del apoyo comprometido por el senador y presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, quien ha sostenido sendas reuniones con los gobernadores de todo el país (la primera con presencia de la presidenta del Senado, Yasna Provoste) para recoger las dudas e inquietudes que existen respecto de las atribuciones que tendrán las futuras autoridades regionales.
Flies valoró el apoyo y reconoció la voluntad de trabajo conjunto para lograr una pronta ley corta que entregue las competencias necesarias para el nuevo cargo, como también el compromiso por parte de los parlamentarios magallánicos para apoyar el proceso presupuestario que permita adicionar recursos para la instalación y gestión del nuevo gobierno regional.
Asimismo, destacó el trabajo que se puede desarrollar con el constituyente electo, Mauricio Daza, “con la esperanza de tener una Constitución de corte regionalista y descentralizado. Tenemos coincidencia en puntos territoriales, atribuciones, en el rol del Estado central y en la visión antártica. Además, nosotros como gobierno regional vamos a ofrecer, en las próximas semanas, toda la disposición y estructura para que los constituyentes puedan desplazarse y conversar con la comunidad, invitándolos para que se constituyan acá. Ojalá podamos tener a algunas de las comisiones movilizándose por el territorio, para que la gente se sienta parte de la Constitución y porqué no pensar en una comisión sentada en la Antártica hablando sobre su visión sobre este continente”.