Necrológicas

En Parque Omora, Puerto Williams: En segundo semestre se proyecta instalar equipos para monitorear gases invernadero

Lunes 28 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
257
Visitas

En el transcurso del segundo semestre quedarán instalados los equipos en Puerto Williams que permitirán que el Parque Omora se integre a una red internacional de monitoreo de gases efecto invernadero.

La iniciativa es parte del proyecto que fue seleccionado en el marco del IX  Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que permitirá que el Parque Omora, en isla Navarino, se integre a un trabajo nacional y mundial de monitoreo del intercambio de gases de efecto invernadero entre la atmosfera y los ecosistemas, fijándose lo que ocurre en las turberas y bosques más australes del planeta.

La propuesta fue postulada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, una de las instituciones que junto a la Universidad de Magallanes, Universidad de North Texas y Fundación Omora promueven el desarrollo de ciencia en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

El ingeniero civil en geografía y doctorante en ciencia antártica y subantártica de la Universidad de Magallanes, Francisco Aguirre, destaca que el proyecto, que demanda una inversión cercana a los $400 millones, ya está avanzando porque ya realizaron la compra directa, en Estados Unidos, de los equipos a utilizar y se espera que éstos lleguen a comienzos del segundo semestre.

“Ya se hizo la licitación de las obras para instalar los equipos en Puerto Williams y que considera la construcción de una torre, una plataforma, un tendido eléctrico y unas casetas para guardar los equipos”, explica Aguirre.

Admite que los precios de los materiales aumentaron respecto a lo presupuestado inicialmente que era por $18 millones y finalmente la licitación aumentó a $23 millones. Por ello ANID debió autorizar ese nuevo monto lo que se concretó hace algunas semanas y con ello se activó el desarrollo del contrato para la ejecución futura de las obras en Puerto Williams.

Francisco Aguirre precisa: “Se espera que los equipos ya estén en el inicio del segundo semestre y quedar instalados en el transcurso del año para comenzar a operar durante el 2022”.

Chile tiene dos estaciones de monitoreo que están concentradas en un radio de 190 kms. Una en Senda Darwin (Chiloé) y otra en el Parque Alerce Costero (Región de Los Ríos). Ahora se sumarán tres estaciones de monitoreo: dos en el Parque Omora, una en zona de bosque y otra en área de turberas y la tercera en el Parque Fray Jorge, Región de Coquimbo. Además, al ampliarse la red se suman 14 grados sur al instalar a futuro equipos en el Parque Omora en Puerto Williams, en una zona de bosques y de turbas.