Necrológicas

Mujeres, las grandes protagonistas de la instalación de la Convención

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Julio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas

En la víspera de la instalación de la Convención Constitucional, ya había un meridiano consenso respecto de que la presidencia de ésta debía quedar en manos de una mujer, de pueblo originario y de regiones.

Con ello se quería que este órgano constituyente iniciara su trabajo entregando un potente mensaje respecto de los cambios que se esperan para Chile.

Elisa Loncón Antilleo, académica con dos doctorados, se erigió como la presidenta de la Convención, concitando inicialmente 58 votos y, en una segunda votación, 96 adhesiones. Logró el apoyo del 61,9% de los 155 constituyentes. Se inclinaron por ella sus pares de los pueblos originarios de todo el país, del Frente Amplio, del Partido Comunista, la Lista del Pueblo e independientes.

Esta mujer de 58 años nacida en la comunidad de Lefweluan, en Traiguén, ha sido activista de los derechos indígenas y participó en el diseño de la bandera mapuche en 1995.

En esta jornada también destacó la figura de otra mujer representante del pueblo Colla, Isabel Godoy, quien cedió sus aspiraciones a favor de Loncon al igual que todos quienes la apoyaron en la primera votación. Emocionante fue el abrazo que se dieron cuando Elisa superó la mayoría absoluta.

Igualmente cabe destacar a las otras mujeres que disputaron dicho cargo, como Patricia Pulitzer, y la vicepresidencia, como Pollyana Rivera.

Sin duda, ello es fruto de la paridad de género que se impuso para integrar este órgano constitucional.

Pero, esta jornada también tuvo a otra gran protagonista: Carmen Gloria Valladares del Tribunal Calificador de Elecciones. Su serenidad y aplomo permitieron controlar momentos dificilísimos. Ella fue crucial y permitió, con su actitud respetuosa, que se sortearan las animosidades y dificultades iniciales.

Es la primera vez en la historia política del país que mujeres profesionales destacadas disputan palmo a palmo instancias dirigenciales de alto nivel y que, como Valladares, demuestran una capacidad de manejo admirable.