Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Tolentino Soto entregará el cargo al gobernador regional electo

Ayer fue última sesión del Core presidida por un consejero elegido por sus pares

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
245
Visitas

Desde 2014 los consejeros regionales elegían entre el pleno al que presidiría el órgano.

Seis consejeros regionales, elegidos por sus pares, fueron los que presidieron el Consejo Regional entre el año 2014 y el presente, instancia que desde mañana cambia al asumir la presidencia del organismo el gobernador regional electo, Jorge Flies Añón.

La sesión de ayer fue la última que presidió el consejero regional de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, quien asumió luego de la renuncia del antecesor, Alejandro Kusanovic.

Desde la creación de los Consejos Regionales hasta el año 2013 la presidencia recaía en el intendente regional de turno, pero desde el año 2014 fue el pleno del Core que comenzó a elegir a su propio presidente, dejando la dependencia con la primera autoridad regional.

El primer presidente del Core bajo esta nueva figura administrativa fue el consejero Ramón Lobos, quien dirigió el organismo entre los años 2014 y 2016, siendo reemplazado posteriormente por el consejero Miguel Sierpe, quien estuvo al frente del Core hasta el año 2018. Desde ese año a 2019 asumió Tolentino Soto, quien entregó el cargo al ex consejero Alejandro Kusanovic, quien permaneció en el cargo hasta noviembre del año pasado cuando renunció al Core por su aspiración a ser candidato al Congreso.

Al terminar la sesión de ayer el consejero Tolentino Soto agradeció el apoyo de todos sus compañeros consejeros y consejeras regionales para ejercer la presidencia y dijo que el trabajo que les ha tocado desarrollar en el último año ha estado marcado por tres hitos: aprobar recursos para apoyar el trabajo de los funcionarios de la salud en el control de la pandemia; el haber destinado fondos para iniciativas impulsadas por la cartera del Ministerio del Interior y concurrir con ayudas sociales a miles de familias magallánicas que la han pasado mal por la crisis derivada por la emergencia sanitaria y además agilizar dineros frescos que vayan en apoyo a la reactivación económica a favor de muchas micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentan la crisis.