Necrológicas

Se atrasa por tiempo indefinido funcionamiento de relleno sanitario de Ultima Esperanza

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
515
Visitas

Por un tiempo indefinido se atrasa la puesta en marcha del relleno sanitario de Ultima Esperanza, debido a nuevas exigencias de la autoridad sanitaria para entregar el permiso final de funcionamiento.

A mediados de julio dicha cartera hizo llegar un listado con nuevas observaciones. Para realizar una revisión final del proyecto se exigió construir un pozo profundo (aguas abajo) para conocer la situación de las napas subterráneas y descartar posibles contaminaciones; cerrar el galpón de compostaje y tomar de medidas de seguridad en las piscinas.

Hasta el momento se han entregado los permisos del agua potable y el alcantarillado para el funcionamiento de la planta de tratamiento y del galpón de residuos peligrosos. Sin embargo aun no está el permiso final de funcionamiento del proyecto que se ubica a 7 kilómetros de Puerto Natales.

La iniciativa fue visitada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo junto a los concejales Juan Ojeda, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Verónica Pérez y Guillermo Ruiz Santana. También se sumaron Christian Bahamonde, director del Secplan, y Nicolás Velásquez, ingeniero en medio ambiente municipal.

Tras escuchar una charla técnica entregada por los directivos de  la empresa KDM (encargada del proyecto) se recorrió parte de la infraestructura que cuenta con nueve construcciones. En esta iniciativa que se comenzó a construir hace siete años se han invertido 5.367 millones 948 mil pesos.

La alcaldesa Oyarzo indicó que “no podemos tener una obra que lleva siete años de inversión y todavía no tenemos la certeza de tener todas las condiciones que aseguren un buen funcionamiento del relleno sanitario sin costos ambientales”.

El concejal Guillermo Ruiz acotó que este proyecto finalmente se ha convertido en un barril sin fondo en cuanto a dinero y tiempo. Hay que analizar y ver que pasos siguen porque este proyecto no puede morir. Añadió que urge se dé una solución definitiva por el estado deficiente en que se encuentra al vertedero actual.

El tema fue nuevamente tratado en la última sesión del Concejo Municipal de Natales.