Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Primarias, economía y el nuevo escenario presidencial

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Julio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
51
Visitas

Los mercados reaccionaron positivamente al resultado de las primarias presidenciales del domingo. Diversos gremios a nivel nacional y agentes financieros han declarado que los triunfos de Sebastián Sichel, en las elecciones de Chile Vamos, y de Gabriel Boric, en las del pacto Apruebo Dignidad, disminuyen la sensación de riesgo. Anticiparon el alza de acciones y la caída del dólar y ayer la Bolsa de Santiago, de hecho, volvió a subir con fuerza.

El sector financiero reaccionó en forma positiva, principalmente, a la derrota de Daniel Jadue y la prensa ligada a la derecha interpretó lo sucedido como un vuelco electoral. Las ramas empresariales valoraron que los ciudadanos hayan elegido a Sichel y Boric, viendo en ellos las alternativas más moderadas y menos rupturistas que estaban en disputa en las pasadas primarias.

Ahora, los ojos están volcados a los otros actores políticos. Primero, la Lista del Pueblo, colectivo que ha anunciado su decisión de levantar un candidato presidencial para la primera vuelta del 21 de noviembre, alternativa que se robusteció al quedar Jadue fuera de la carrera a La Moneda.

Segundo, los partidos ex concertacionistas que no lograron llegar a un acuerdo para inscribir un postulante para las primarias pasadas. ¿Pactarán el PS, la DC, el PPD y otras fuerzas unas primarias no convencionales para los primeros días de agosto? Es una de las interrogantes, que puede tener rápida respuesta si esta semana prima la postura de un sector de los democratacristianos que cree que su mejor opción es proclamar desde ya a Yasna Provoste como su carta presidencial. La propia presidenta del Senado anunció que este viernes realizará un anuncio respecto de su eventual candidatura presidencial.

Tercero, los sectores más conservadores y extremos de la derecha, quienes verán en candidaturas como la del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a un claro referente, opción a la cual le favorece la derrota del Udi Joaquín Lavín, pues tendrá más espacio para crecer electoralmente.

El escenario presidencial aún no está plenamente definido y los acuerdos -o no acuerdos- de las próximas 48 horas serán muy determinantes.