Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Inauguran obra artística en homenaje a funcionarios de la Salud que combaten el Covid

Jueves 22 de Julio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
213
Visitas

Catorce fotografías de Vicente González Mimica componen la exposición “Cinco pasos”, un testimonio al abnegado trabajo desplegado por personal del Hospital Clínico de Magallanes, que esta mañana fue inaugurado por la Ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Las fotografías de 1 metro por 70 centímetros fueron captadas en ese recinto al personal que allí labora y Vicente González declaró que con esta obra busca rendir un pequeño homenaje a este personal. “Los fotografié a todas y todos igual. Generé una serie y la intención de serializar a las personas tenía que ver con darle transversalidad y mostrarlos a todos de igual manera, con la misma dignidad y valorando el trabajo que hicieron”, precisó.

“Este es un trabajo de enorme calidad, de mucha profundidad en los gestos y los colores, en los que están retratados las y los funcionarios. La cultura se pone al servicio también de poder sanar y de poder registrar estos testimonios. He felicitado a la seremi por esta iniciativa y también al fotógrafo. Este es un reconocimiento al esfuerzo, a la pasión y vocación de los funcionarios de la salud por todo lo que han hecho para salvar las vidas de los chilenos ante este virus”, comentó emocionada la ministra Valdés.

El director del HCM dijo que están muy orgullosos y contentos. “Esto lo valoramos como un incentivo para nuestros funcionarios y para nosotros como establecimiento”, señaló.

La obra
En la lente de González Mimica fueron retratados, desde médicos especialistas hasta personal de aseo. La denominación “Cinco pasos” obedece a la distancia, entre los elegidos y la cámara, que decidió respetar el artista al momento de capturar las imágenes. Este distanciamiento representa para el fotógrafo una nueva forma de convivir, de trabajar y que es considerada menos riesgosa en medio del escenario impuesto por el virus Covid-19.

“Cinco pasos” se suma a la serie con la que artistas visuales de Magallanes, junto a la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, han rendido homenaje a las y los funcionarios de salud. Completan esta secuencia la escultura “Faro”, de Paola Vezzani, también instalada en el Hospital Clínico de Magallanes; “Resiliencia”, de Mauricio Valencia Cárdenas, en el Hospital de Puerto Natales y “Angeluz”, de Eladio Godoy, que será inaugurada próximamente el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams.