Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Organos de donante magallánico darán esperanza de vida a tres personas

Martes 28 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2,337
Visitas
  • En un exitoso procedimiento médico realizado en el Hospital Clínico se extrajeron los riñones y el hígado de un hombre de 65 años, que el domingo recién pasado fue declarado con muerte cerebral en el centro asistencial de Punta Arenas. Ayer tarde los órganos viajaron a la capital. Este regalo de vida fue autorizado por la familia.

 

 

En el Hospital Clínico se realizó un exitoso procuramiento multiorgánico que permitirá salvar la vida a tres personas que están en la lista nacional de espera para un trasplante. Se trató del retiro de riñones e hígado, que fueron extraídos con el apoyo de dos equipos sanitarios provenientes de Santiago, en un procedimiento médico que duró varias horas. Ayer tarde los órganos viajaron a la capital.

Este regalo de vida fue autorizado por la familia de un hombre de 65 años, que el domingo recién pasado fue declarado con muerte cerebral luego de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, que le causó la muerte encefálica. El hombre se encontraba internado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes. Por la gravedad de su diagnóstico no se pudo recuperar.

Este procuramiento permitirá trasplantar a tres personas que se encuentran en lista de espera y que sean con compatibles con el paciente donante.

La enfermera Ay-Ling Campos Morales, encargada de Procuramiento y Trasplante de Organos del Hospital Clínico Magallanes, señaló que “son tres personas que hoy reciben la noticia que van a recibir un trasplante que les salvará la vida”, agregando que los pacientes se seleccionan de acuerdo a la prioridad en la lista de espera y a la compatibilidad.

Balance

“Además, hemos tenido muchos pacientes que se han podido trasplantar, tenemos tres pacientes que se han trasplantado cornea, una pareja en que el esposo le donó un riñón a la esposa… Estamos muy bien, comparados con el año pasado aumentaron los trasplantes y la donación”, describió la enfermera.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en la lista de espera hay 2.398 personas que aguardan por órganos que les permitan superar graves enfermedades y mejorar su calidad de vida. Las mayores listas de espera se producen para riñón y para hígado.

El proceso de donación

La enfermera Ay-Ling Campos recordó que las donaciones de órganos y tejidos pueden ser por donante vivo, es decir, es aquella persona que dona un órgano o una parte de él, sin que esto le impida continuar su vida con un buen estado de salud; y donante fallecido, es aquel paciente que, una vez fallecido, su familia confirma la voluntad de donar sus órganos.

A contar de 2017 se aprobó la donación cruzada que implica que una pareja donante-receptor relacionada (según los criterios previamente expuestos) que no sean compatibles, podrán ingresar a un listado nacional de parejas donante-receptor no compatibles donde se cruzarán y se analizarán opciones de compatibilidades cruzadas entre las distintas parejas de esa lista. También existirá la posibilidad que cualquier persona pueda donar (si su salud se lo permite) un órgano de manera anónima y altruista al listado nacional de receptores.

Contra el tiempo

El tiempo que transcurre desde que se extrae hasta que se implanta un determinado órgano se conoce como tiempo de isquemia. Este periodo de tiempo varía según órgano, por lo que los equipos de salud involucrados en el proceso de procuramiento y trasplante, deben actuar con la mayor rapidez posible, y así evitar su deterioro.

En el caso del corazón es de hasta 4 horas, los pulmones hasta 6, el hígado hasta 12 horas, los riñones hasta 24 horas, el páncreas hasta 6.

Por las condiciones geográficas de Magallanes, en la región sólo se pueden donar aquellos órganos en los que el tiempo de isquemia es mayor.