Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Funcionarios penitenciarios en estado de movilización nacional

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

N

o fue una jornada grata para los familiares de internos del complejo penitenciario de Punta Arenas, luego que ayer en horas de la mañana la espera en las afueras del recinto se hizo eterna debido a la demora en la atención.

La razón se supo luego: falta de personal debido a las acciones adoptadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en rechazo a la orden de retomar el sistema de turnos que existía en las diferentes unidades penales y especiales del país antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Anfup regional, ayer el directorio nacional de la entidad se reunió con las autoridades de Gendarmería para discutir la medida y que luego de ello se reafirmó el rechazo a lo instruido por oficio, que ordena volver a los turnos establecidos en periodo normal “por no adecuarse al estado de excepción constitucional, por no garantizar un gradual y progresivo regreso de todo el personal, además del alto índice  de hacinamiento y altas probabilidades de contraer masivos focos de Covid-19, propendiendo en riesgo inminente la salud y la vida de todo el personal”.

Asimismo, los dirigentes rechazaron el establecimiento de turnos para el personal de Gendarmería, “por considerar que tienen carácter de inhumanos y que Anfup ha rechazado en toda su historia sindical”.

Por tal razón, la organización emplazó a todo el personal de Gendarmería, uniformados y no uniformados a mantenerse en estado de movilización nacional y a la espera de las decisiones que se puedan adoptar en las próximas horas.