Necrológicas

¿A dónde van los centenares de galvanos y regalos dados a la autoridad regional?

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
320
Visitas

-Los obsequios recibidos por los intendentes regionales permanecen guardados en cajas en una bodega, informándose
regularmente los regalos que se han entregado a quien ostenta el cargo de primera autoridad regional.

Son centenares los galvanos, cuadros, medallas y otros objetos decorativos que han sido obsequiados a las primeras autoridades regionales en diferentes actividades en los últimos 30 años y que hoy permanecen guardados en cajas.

Hace poco más de un mes cambió la institucionalidad y con ello
desapareció la figura de la intendencia, asumiendo el protagonismo el gobernador o gobernadora regional, mientras que el representante del gobierno pasó a denominarne delegado o delegada presidencial.

Con ello también
desaparecieron decenas de galvanos y otros regalos que se lucían en la antesala del entonces gabinete de la intendencia en el palacio que hoy acoge a la gobernación regional, frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero.

En un simple mueble librero, en la sala de la secretaria de la oficina del gobernador regional, Jorge Flies, hay unos cuantos obsequios, pero ninguno de ellos con alguna placa con leyenda alusiva que se relacione con la intendencia o la figura de la última intendenta regional y hoy delegada presidencial, Jenniffer Rojas.

Para el común de la ciudadanía se podría pensar que cada cierto tiempo se destruían o incineraban los galvanos de épocas pasadas, pero no es así, según explica la jefa de la unidad de Protocolo de Gobierno Regional, Marisol Barría.

“De acuerdo a la normativa que tenemos, cuando viene un saludo protocolar y dejan un regalo nosotros colocamos en la página web el obsequio que recibió la autoridad. Así era hasta hace un mes cuando estaba la intendenta y esa cuenta de regalos se publicaba una vez al mes. Lo que sea se informa”, precisa.

Incluso publican cuando la persona que entrega un obsequio es funcionario público, ya sea comandante en jefe o autoridad nacional de gobierno, aunque la norma señala que se debe informar sobre regalos de empresas privadas, pero ellos suben toda la información .

Sin embargo, Marisol Barría advierte que desde hace un tiempo a esta parte cada vez son menos los obsequios protocolares que se entregan y ello obviamente se acentuó aún más desde que se declaró la pandemia mundial hace 18 meses.

Conservación

“Antes teníamos más muebles en recepción, en secretaría, con estantes y los obsequios como galvanos o cuadros los íbamos renovando. Ahora todos se mantienen guardados en otros dos armarios. Con el cambio de institucionalidad aún no hemos hecho la separación de los obsequios y están todos almacenados”, explica.

Luego agrega que al asumir el gobernador Flies se colocaron algunos recuerdos más neutros que no estaban con placas, pero el resto se conserva en bodegas.

“No eliminamos ningún regalo ni galvano. Cuando el gabinete del intendente estaba en el cuarto piso del otro edificio (Bories con José Menéndez) había una pared completa con galvanos. En esa transición se embalaron todos los regalos y esos permanecen en bodega”, precisa.

Consultada si una autoridad puede llevarse algún galvano a su casa al dejar el cargo, responde la jefa de la unidad de Protocolo que “los regalos o los obsequios que vienen con placa con leyenda: a la intendencia de Magallanes…, eso queda acá porque es institucional. Pero a veces viene un regalo pesonal a la autoridad, como una pañoleta por ejemplo, entonces eso se publica y la autoridad se lo lleva porque el regalo dice que es para ella”.

Libros regionales, el regalo a los visitantes

Marisol Barría admite que por austeridad han bajado los regalos, aunque recuerda que autoridades como embajadores, visitas extranjeras, tienen la costumbre por protocolo de intercambiar regalos.

A cambio la autoridad regional también tiene algún obsequio que entregar. Si en el pasado hubo trabajos de artesanía, tejidos de lana o galvanos, en los últimos años los regalos de la autoridad local han sido principalmente libros de autores regionales y relojes-galvanos de madera.

“Desde hace muchos años, fue una norma que tuvo Jorge Flies en su gestión como intendente, de regalar libros de autores regionales y esos eran nuestros regalos cuando se intercambiaban en saludos protocolares. Eso se mantuvo en los intendentes posteriores”, explica.

Antes del cambio de la institucionalidad los intendentes disponían de dos ítem de gastos para regalos: uno de intendencia y otro de gobierno regional. Ahora con el gobernador en el cargo sólo se dispone de un ítem y la delegada presidencial debiera disponer de otro ítem para gastos de regalos.

Pero la unidad de Protocolo, que opera con cuatro funcionarios, también se preocupa de organizar las diferentes ceremonias oficiales coordinando desde las invitaciones hasta los detalles de la misma ceremonia. Incluso antes del cambio de la institucionalidad las mismas secretarías regionales ministeriales recurrían a esta unidad pidiendo el apoyo para actos de sus servicios, ya sea por aniversarios o visitas importantes.