Necrológicas

ISP da cuenta de 379 reacciones adversas que podrían ser atribuibles a la vacunación

Lunes 23 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
398
Visitas

La mayoría de los casos responde a dolor en la zona de la inyección, cefalea y fiebre.

Un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) establece que en la región se han reportado 379 reacciones adversas que podrían ser atribuible a la vacunación contra el Covid. Los síntomas más frecuentes son dolor en la zona de la inyección, cefalea y fiebre. De este modo la región tiene una tasa de 200,5 notificaciones por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.

Lo anterior está contenido en el quinto informe Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), asociado a la administración de las vacunas del SARS-CoV-2 que aborda el proceso de vacunación al 14 de mayo, en que se informa que en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas son dolor en el sitio de inyección, cefalea, fiebre, malestar general y mialgia, reacciones que coinciden con las reportadas y descritas en la ficha técnica de la vacuna. Por otro lado, la manifestación clínica seria más notificada fue la anafilaxia (reacción alérgica grave).

Sobre la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, es importante mencionar que las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas son el dolor en el sitio de inyección cefalea, fiebre, coinciden con aquellas citadas y descritas en la ficha técnica de la vacuna.

En el caso de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la manifestación clínica seria más notificada fue la anafilaxia (reacción alérgica grave) con una tasa de reporte de 0,9 por cada 100.000 dosis administradas. En los casos leves no se observaron manifestaciones que no fueran esperadas con la administración de esta vacuna (cefalea, dolor en la zona de la inyección, malestar general).

En el documento, que fue difundido por el Instituto de Salud Pública, se advierte que las tasas de reporte no deben ser interpretadas como tasas de incidencia. Ello porque una tasa de reporte más alta no necesariamente sugiere un problema de seguridad asociado a la vacuna, sino que es un indicador de un sistema de vigilancia robusto. Las tasas de notificación son estimaciones valiosas que permiten realizar comparaciones con otros sistemas de vigilancia pasiva, así como también monitorear las tendencias de las notificaciones a lo largo del tiempo. Cabe recordar que el método utilizado es la notificación espontánea, por lo que aunque se esté realizando un monitoreo estrecho, hay una subnotificación que es inherente.

Respecto del número de notificaciones por cada 100.000 dosis administradas desagregado por cada región, el promedio en la tasa de reporte a nivel nacional es de 65 notificaciones por 100.000 dosis administradas. Magallanes presenta la tasa más alta, alcanzando 200,5 reportes por 100 mil dosis administradas. Otras regiones que registran altas tasas son: Aysén, Tarapacá y Ñuble.