Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Padre que abusó de sus tres pequeños hijos fue condenado a 18 años de cárcel

Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
1,028
Visitas

Una de las condenas más elevadas aplicó ayer el Tribunal Oral de Punta Arenas a un buzo artesanal encontrado culpable de abusar sexualmente de sus tres hijos biológicos. El sentenciado de iniciales O.G.Z., de 46 años, deberá permanecer 18 años encarcelado.

A las 13 horas de ayer el juez Jaime Alvarez Astete dio lectura al fallo, que tuvo un voto de minoría, porque uno de los jueces estuvo por absolver al acusado del delito de violación y de uno de los abusos sexuales.

Por el Ministerio Público, la parte acusadora, estuvo representada por la fiscal Wendoline Acuña. Por la querellante y acusadora particular, la abogada Claudia Guerrero Almonacid.

Y la defensa del acusado estuvo a cargo del abogado Leonardo Vallejos Ramírez.

Al comienzo del juicio oral, se conocieron los hechos por los cuales la Fiscalía abrió una investigación en contra de este padre biológico.

Los hechos en sí impactaron, de tal modo que la comunidad desahogó su ira a través de lapidarios mensajes en redes sociales, como el Facebook de La Prensa Austral.

Los tres niños, son mellizos (una pareja) fueron sometidos a abusos brutales por parte del progenitor. Estos son irreproducibles e imposibles de entregar como están detallados en el escrito que presentó la fiscal.

Una situación que se da en el contexto de niños con pérdidas afectivas significativas, en cuanto a la figura protectora de su padre biológico, único referente significativo por mucho tiempo, dado el abandono sistemático de su madre en el cuidado de los pequeños.

Abusos, no violación

Lo que llama la atención es que el Ministerio Público mencionó violaciones sistemáticas.

Sin embargo el tribunal no condenó por violación, sino que recalificó los hechos al delito de abuso sexual.

Para el tribunal todo lo expuesto en los considerandos seis y siete de la sentencia, encuentran pleno respaldo de que son hechos constitutivos de “tres ilícitos penales de abuso sexual reiterado”, respecto de los tres menores.

Sin embargo el Ministerio Público y querellante calificaron como violación impropia reiterada los hechos que afectaron a uno de los niños, por un informe pericial del Servicio Médico Legal de la víctima del año 2018.

Pero el mismo profesional perició al menor en 2014, descartando lesiones atribuibles a una violación, “fecha desde la cual dicho menor deja de vivir o tener relación con su padre agresor”.

Agrega el fallo que “estas lesiones pueden ser producidas por otras situaciones como estitiquez, enfermedad de Kron y otras, que generan una duda suficientemente razonable de que ellas hayan sido provocadas por el acusado en las fechas que se indican”.

Debido a esto desestimaron este delito en particular, pero no el abuso sexual reiterado.

Declaración de víctimas

Las declaraciones judiciales prestadas por las tres víctimas, fueron contestes en que a los tres, en fechas distintas, les ocurrieron situaciones en que el padre biológico los llevaba hasta su dormitorio y sometía a vejámenes sexuales.

“Tales testimonios resultan ser plenamente creíbles y válidos para el Tribunal en cuanto a lo que aseveran, en el sentido que su padre en innumerables ocasiones procedía a efectuar dichas acciones en su contra”.

Niños vulnerados

Es imposible no mencionar los antecedentes ventilados en el juicio, de que estos niños registran un historial prolongado de vulneración de derechos por parte de sus progenitores.

Claro que el Tribunal los desestimó en cuanto a que “no aportan elementos criminógenos que permitan tener por acreditados los hechos punibles o la participación del acusado en ellos”.

Hay documentos, resoluciones y certificaciones del Juzgado de Familia, que dan cuenta del contexto de vulnerabilidad social y familiar que por años sufrieron los tres menores, “y la participación de las instituciones del Estado intentando mejorar o paliar dicha vulnerabilidad”.

El agresor sexual O.G.Z. se encuentra en prisión desde mayo de 2019. La denuncia fue interpuesta por el Hogar de Menores que recibió a los tres hermanitos enviados por el Tribunal de Familia.

Cabe consignar que en esta causa, la parte querellante postulaba una pena de presidio perpetuo.

Acusado se declaró inocente

El acusado en esta causa manifestó no tener ninguna participación en los hechos, y dijo no saber la razón o el porqué sus hijos están faltando a la verdad, declarándose inocente de los cargos formulados en su contra.

El abogado defensor, Leonardo Vallejos, señaló que su cliente fue sentenciado a 18 años de cárcel y que el Tribunal descartó el delito de violación, lo recalificó a un delito de abuso, porque no se acreditó la existencia de los requisitos de la violación, “pero fue decisión de mayoría porque uno de los jueces estuvo por absolver de la violación y absolver de un delito de abuso.

Vamos a estudiar el fallo y veremos presentar un recurso de nulidad, para analizar el recurso”.