Necrológicas

Banco Central aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, para situarla en 1,5%

Miércoles 1 de Septiembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
89
Visitas

El ente rector aplicó una drástica alza ante los riesgos de sobrecalentamiento y “desequilibrios” de la economía, explicó en un comunicado.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) de Chile sorprendió al mercado y acordó incrementar este martes la tasa de interés en 75 puntos base, pasando del actual 0,75% a un 1,5%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”, argumentó el BC en un comunicado.

En el texto, la entidad señaló que “el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”.

Añadió que “las tasas de interés del mercado de renta fija consignan alzas adicionales desde la Reunión pasada, sobre todo en la parte corta de la curva nominal”.

“Las tasas a 10 años también subieron, ampliando la distancia con sus pares externos. Esto contrasta con la caída significativa de los rendimientos en UF de más corto plazo, ligado al incremento de las expectativas de inflación, especialmente tras la sorpresa en el dato del IPC de julio”, indicó el BC.

Por el lado del crédito bancario, la actividad, en general, conserva un dinamismo acotado, en medio de la mayor liquidez disponible de hogares y empresas. Destaca que el aumento de las tasas de interés de largo plazo ya ha comenzado a traspasarse al mercado hipotecario, advirtió.

En cuanto a la actividad, el Producto Interno Bruto (Pib) del segundo trimestre anotó una variación anual de 18,1%, por sobre lo esperado en el IPoM de junio. La composición del gasto mostró un extraordinario dinamismo del consumo privado, que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado.

El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, agregó el Central.