Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Madre de niño enfermo relata la odisea que debió vivir para regresar a Punta Arenas

Miércoles 8 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
2,194
Visitas

“Expliqué que mi hijo estaba enfermo y supliqué que lo dejaran viajar, pero no hubo caso”, afirmó Loredana Saldivia.

Después de ser sometido a una compleja cirugía de columna en la capital, Paolo Oñate Saldivia, de 12 años, anhelaba volver a su hogar en Punta Arenas. Sin embargo, debió esperar largas horas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, en una silla de ruedas, mientras su mamá Loredana Saldivia literalmente suplicaba para que al menos a él le permitieran regresar a Magallanes. La familia retornaba en la madrugada del viernes 27 de agosto, pero recién lo pudo hacer al día siguiente.

El pasado 13 de julio pasado este niño fue derivado desde Punta Arenas al Instituto de Neurocirugía Alfonso Asenjo de la capital para ser sometido a una cirugía de columna, que en su caso es más complicada al presentar una patología conocida como mucopolisacaridosis tipo I, una rara enfermedad en la cual el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar.

Estando en Santiago, la mamá enfermó de Covid, razón por la que para volver a Punta Arenas viajaba con el certificado de alta entregado por el consultorio respectivo ya que a quienes han estado contagiados no se les exige el PCR, sino el certificado de alta. En el documento emitido por el centro asistencial capitalino daba cuenta que “su cuarentena finalizó el 26 de julio”, pero no especificaba que estaba de alta. En este último tiempo, Loredana ya había viajado a Punta Arenas y regresado a Santiago con el mismo documento, pero al emprender el retorno con su hijo enfermo el personal del aeropuerto les negó la posibilidad de embarcarse porque el certificado no acreditaba que ella estaba de alta de su Covid.

La mamá suplicó para que al menos permitieran que viajara su hijo Paolo. Mientras ella explicaba en todos los tonos al personal a cargo en el aeropuerto capitalino su caso, recibió como respuesta que el problema debía ser solucionado por la seremi de Salud de Magallanes, pero al ser de madrugada nadie contestó el teléfono.

“Yo supliqué e imploré al personal, porque tenía mi certificado y cumplí con mi cuarentena, ya había viajado con el mismo documento y no me permitieron viajar. Tras frustrarse el viaje, al día siguiente envié un correo al Cesfam de Providencia (que redactó el primer certificado), donde le incorporaron abajo la frase “está de alta”, con lo cual recién consiguió viajar de vuelta. De todas maneras, se enfrentó a la necesidad de costear un día más de estadía.

En el aeropuerto de Santiago le respondieron que fue la seremi de Salud Magallanes que no le permitió el regreso y que ellos habían hecho todo lo posible para que se hiciera el viaje.

“Sé que muchos papás tienen que viajar con sus hijos enfermos y de verdad que tienen que prepararse, porque lo que viví esa madrugada fue angustiante”, enfatizó.

En medio de su desesperación, estando en el aeropuerto capitalino, observaba cómo pasajeros sin ningún problema de salud pasaban sin mostrar ningún documento. Por lo mismo, esta madre no entiende el criterio aplicado, por qué no pudo viajar con su hijo enfermo, por qué si había un médico en el terminal aéreo no le ofrecieron el apoyo. Hoy pide una explicación, pero todos se lavan las manos.

Consultada la seremi de Salud por este reclamo, se señaló: “En este momento para el ingreso a Magallanes de cualquier persona se exige resultado negativo de test de PCR o antígeno. Si la persona tuvo Covid durante los últimos 90 días, tiene que presentar el resultado del examen que da cuenta de eso para eximirse de presentar examen PCR o antígeno”. Finalmente instaron a esta mamá a denunciar su caso, escribiendo y adjuntando antecedentes en el sitio: oirs.minsal.cl