Necrológicas

Recursos espejo del Transantiago

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

Por segunda vez en menos de 30 días, el gobernador regional, Jorge Flies, concurrió a la Contraloría regional para que este ente aclare la información que se maneja respecto de pagos de tributos e inversión pública que se debieron realizar a favor de nuestra región.

El 11 de agosto Flies requirió que se aclare una supuesta deuda avaluada en $4 mil millones por la no cancelación de tributos desde 2007 a la fecha correspondientes a ingresos por Zona Franca, autorizaciones a la industria de la salmonicultura, hidrocarburos, ventas de predios de Bienes Nacionales y derechos de casinos, entre otros.

El martes recién pasado, el gobernador volvió a acudir a la Contraloría, esta vez para contrastar y certificar la información que dispone sobre las inversiones que debieron realizarse en la zona con los fondos espejo del Trasantiago. En el escrito se pide al órgano fiscalizador que recabe antecedentes del Ministerio de Hacienda.

Una revisión de este ítem permitió al nuevo equipo regional estimar en $71 mil millones el monto de los recursos no ejecutados a favor de la zona de acuerdo a la referida ley.

Estas consultas buscan validar estos antecedentes, los cuales servirán de base para iniciar acciones legales tendientes al reintegro de estos recursos. Se trata de una vía que permitirá sentar un claro precedente respecto de la autonomía, facultades e identidad de los gobiernos regionales.

Particularmente en el caso de la Ley Espejo del Transantiago, la ruta que seguirá el gobierno magallánico será emulada por otros ejecutivos regionales, los cuales comparten el mismo análisis de lo sucedido con dicho fondo.

En este asunto puntual, estaríamos frente a la vulneración de una norma que fue clara en su génesis y que fue concebida con un elemento esencial: aportar a la equidad territorial de tal forma de que todo peso invertido en este rubro en la Región Metropolitana tuviera su correspondiente en las regiones.