Justicia de Argentina condena a 17 años de cárcel a cura que cometió abusos sexuales
La Cámara Oral Penal de Salta condenó a 17 años de presidió al sacerdote argentino Nicolás Parma (en la foto) por abusos sexuales. El religioso católico atacó a dos seminaristas en la parroquia Exaltación de la Cruz en Puerto Santa Cruz entre 2009 y 2012. La iglesia se ubica a unos 250 kilómetros de Río Gallegos.
La congregación Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista suma un segundo sacerdote sentenciado por abusos. El fundador Agustín Rosa fue condenado en julio a 12 años de cárcel por sus delitos. La resolución establece que Parma es responsable de “abuso sexual simple doblemente agravado”.
El sacerdote también fue sentenciado por “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por haber sido cometido en la modalidad continuada”. El acusado está en prisión preventiva desde 2018 en Puerto Santa Cruz. Las víctimas Yair Gyurkovitz y Jonatan Alustiza escucharon la sentencia desde sus hogares.
Alustiza relató su llegada en marzo de 2009 desde Pergamino a Puerto Santa Cruz. Tenía 14 años y vivía en la casa junto a la parroquia con Parma y otro hombre. El joven de 26 años contó que “ese mismo año empezaron los abusos, pero no podía hablar con nadie. No tenía teléfono ni dinero, teníamos prohibido contar “.
Tiempo Argentino precisa que el fiscal Iván Saldivia dijo a medios locales que “vamos a tener que leer los fundamentos de la nulidad por corrupción de menores, que, para nosotros, estaba acreditada”. El persecutor valoró que “igualmente es importante la sentencia de 17 años, cuando habíamos solicitado 20 años”.