Necrológicas

Tribunal decreta prisión preventiva para ex generales directores de Carabineros

Sábado 9 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
144
Visitas

A

yer, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los generales directores (r) de Carabineros, Bruno Villalobos Krum y Gustavo González Jure, por los delitos de malversación de fondos y falsificación de instrumento público.

Esto, luego que el juez Darwin Bratti diera por acreditados los hechos que se le imputaban y acogiera la solicitud de la Fiscalía, que solicitaba la cautelar más gravosa para ambos ex generales directores.

Los imputados deberán dar cumplimiento a la medida en el centro de detención Sucre, a la espera que la Escuela de Carabineros dé cuenta al tribunal la factibilidad para recibir a los detenidos. El tribunal fijó un plazo de seis meses para la indagatoria.

En la causa también fue formalizada la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su presunta participación en el caso cuando era subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En su caso, el Séptimo Juzgado de Garantía decretó la cautelar de firma mensual para los primeros 15 días de cada mes, y el arraigo nacional.

La Fiscalía sostuvo, en la primera jornada de la investigación, que la policía uniformada sólo utilizó un 41% de un presupuesto total de $400 millones para labores de investigación criminal, drogas e inteligencia, y detalló el mecanismo usado por algunos miembros de la institución para sustraer fondos y luego ser distribuidos a terceros.

El sistema pormenorizado por el organismo persecutor era “la entrega en efectivo a sus destinatarios contenidos en sobres de papel” lo que era anotado en una planilla después de haber sido girado en BancoEstado, esquema que habría iniciado en 2007 cuando Carabineros estaba a cargo del general director José Bernales, muerto en un accidente aéreo en Panamá en el año 2008.

Respecto a Blanco, el Ministerio Público estableció preliminarmente que mientras la ex autoridad se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se habría enriquecido en más de $42 millones provenientes de gastos reservados de la institución.

Por su parte, en los casos específicos de Villalobos y González, la investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong estableció que el primero sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $ 67.461.000; mientras el segundo sustrajo $ 1.181.060.811 y se apropió de $ 123.740.000 y US$ 4.000.

Emol/El Desconcierto