Necrológicas

Com banderazo, promueven aprobación del matrimonio igualitario en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Martes 12 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
215
Visitas

Con el Cerro de la Cruz de marco, el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, junto a la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, dieron inicio a la cruzada nacional con banderazos en distintos puntos del país por la aprobación del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y la inclusión de la diversidad.

Uno de los objetivos de la acción fue llamar a la firma de un petitorio que será entregado a senadores para presionar por el avance en el proyecto de ley. El formulario para firmar se encuentra en www.iiguales.cl.

Así, Fundación Iguales se hizo presente en Punta Arenas para reclamar por la agilización del tratamiento legislativo y hacer presente el reclamo de miles de familias de la diversidad que quieren la igualdad en el acceso a derecho de sus parejas e [email protected]

El alcalde Radonich destacó la acción señalando: “Nuestra ciudad es diversa, es tolerante y, además, buscamos que sea respetuosa en diversas situaciones y sobre los más diversos temas. Es, por eso, que hoy estamos con la Fundación Iguales, en esta campaña por un matrimonio igualitario que es un inicio, que es muy importante para muchos vecinos de nuestra comunidad. La municipalidad es de todos, no de algunos, por eso nos sumamos a este tipo de actividades”.

Isabel Amor afirmó que  para la fundación fue un honor empezar este recorrido en Punta Arenas. “Esperamos que el desafío de que la bandera recorra el país, signifique que en todos los territorios se consiga generar una conversación y un compromiso con la diversidad sexual, con la plena integración de las familias compuestas por dos padres o dos madres y, por sobre todo, con la eliminación de toda forma de violencia hacia quienes difieren de la norma heterosexual”. Agregó,  “el trabajo en regiones es fundamental, no queremos que el hito del matrimonio igualitario sea una discusión centralizada en dos ciudades del país”.

El referido proyecto de ley está siendo estudiado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja. El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal.