Necrológicas

En el Core esperan conocer detalles del acuerdo entre alcalde y constructora

Jueves 14 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

En una reunión realizada el sábado en el Teatro Municipal José Bohr, el alcalde Claudio Radonich anunció a las familias de seis agrupaciones de viviendas el acuerdo alcanzado con la empresa Ebco, que permitirá destrabar el problema que por razones de costos impedía avanzar en la construcción de casas con tres dormitorios afectándose a unas 536 familias tal como se les había planteado en el proyecto original.

Dijo que sólo quedaba que se oficialice el aporte del gobierno regional que permitirá concretar la solución habitacional que alcanzará a un total de mil familias.

El tema deberá ser analizado en las próximas semanas por el Consejo Regional de Magallanes que deberá aprobar los recursos faltantes y oficializarlo antes de fin de noviembre para que se tramiten los respectivos subsidios a las familias postulantes.

El presidente de la comisión de Presupuesto e Inversión Regional del Core, Ramón Lobos, sostuvo que primero habrá que saber cuántos serán los recursos que debieran aprobarse vía recursos regionales y que para ello es necesario conocer bien en detalle las características del proyecto y cuáles son las razones para justificar la necesidad de ampliar el convenio de programación ya oficializado hace algunos meses.

Fue en el mes de junio cuando el Consejo Regional aprobó establecer un nuevo convenio de programación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el periodo 2021-2026, llamado  “Atención Territorial Integrada de Magallanes” que establece un financiamiento por $357 mil 409 millones, de los cuales el Minvu aporta $262 mil 427 millones (73,4%) y el gobierno regional $94 mil 982 millones (26,6%).

El presidente de la comisión de Infraestructura del Core, Miguel Sierpe, opinó que será el pleno del Consejo Regional que deberá evaluar la situación y que es un tema que deberá ordenarse para el futuro y que será importante el sistema de fiscalización y control porque muchas veces no se cumple el espíritu de entregar a la gente lo que realmente necesita.

El conflicto surgió luego que hace unas semanas el Serviu informara a 536 familias de las 1.000 que postulan a casas, que sus viviendas no tendrían tres dormitorios como inicialmente se les había dicho y que ello era por razones de alza en los costos de materiales. Así recibirían soluciones habitacionales cercanas a las 2.100 UF y no de 2.500 UF como inicialmente se les había establecido. Por ello la empresa Ebco accedió a rebajar costos de construcción y cumplir con las expectativas de las familias tal como las demás familias que recibirán casas construidas por Salfa.