Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Contratarán guardias para resguardar seguridad en consultorios por violencia hacia funcionarias

Domingo 17 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
724
Visitas

Una compleja situación se vivió en el Cesfam Carlos Ibáñez y los funcionarios de la salud municipal están asustados. El problema se produjo cuando una funcionaria quiso tomar la temperatura a una persona, durante el control de ingreso que se realiza en todos los consultorios. Esa simple petición gatilló una violenta agresión física hacia ella, donde además, le botaron sus implementos de la mesa. Menos de una semana después, otra funcionaria, esta vez en el consultorio 18 de Septiembre fue agredida físicamente por hacer el mismo control preventivo y ahora se encuentra con licencia por las lesiones que sufrió.

Sin embargo, estas no son situaciones aisladas y es que sólo hasta septiembre de este año se han producido 20 agresiones y hechos de violencia en contra de los funcionarios que han obligado a crear un informe de incidencias. A ello se suman los maltratos e insultos verbales, que casi a diario deben enfrentar, y que previo a la pandemia eran aislados.

Reforzarán la seguridad con guardias

Tras una visita al consultorio Carlos Ibáñez, el alcalde Claudio Radonich se reunió con los funcionarios.

El jefe comunal reconoció que esta es una situación muy compleja, que involucra la salud mental y física de los funcionarios de la atención primaria de salud, que atienden a casi 130 mil habitantes de la comuna. Son agresiones que se han producido en la atención diurna y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de la Salud Municipal.

“Se acordó la contratación de guardias de seguridad, pero esto implica que hay recursos que se van a dejar de invertir en programas de salud. Esta necesidad no estaba incorporada en ningún presupuesto. Acá hemos tenido agresiones físicas y de malos tratos y nos obliga a desviar recursos a cuidar a los funcionarios, en vez de tener más programas”, afirmó Radonich.

En relación a las cámaras de seguridad existentes en los recintos, la autoridad comunal explicó que estas funcionan solamente como elementos probatorios. Por eso, el viernes 8 de octubre, en una reunión con el alcalde y las autoridades de salud se volvió a solicitar la contratación de guardias”.