Colombia, Haití y Nicaragua figuran entre los países más vulnerables al cambio climático
La Inteligencia de EE.UU. publicó este jueves un informe sobre el cambio climático en el que identificó a 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.
Se trata de la primera Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima, un documento de referencia creado por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.
Sobre los países con alto riesgo, indicó que “carecen de capacidad de adaptación”.
Cinco de los 11 países se encuentran en el sur y el este de Asia (Afganistán, Birmania, India, Pakistán y Corea del Norte) y otros cinco están en la zona del Caribe (Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Colombia). Irak completa la lista. Además de estos Estados, el informe también indica que es probable que el cambio climático aumente el riesgo de inestabilidad en los países de Africa Central y los pequeños estados insulares del Pacífico, que agrupados forman dos de las zonas más vulnerables del mundo.
El informe considera que estos 11 países, especialmente, carecerán de recursos financieros o de capacidad de gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que aumentará el riesgo de flujos migratorios y de desplazamiento inducidos por la inestabilidad y aumentará sus necesidades, ya considerables, de ayuda exterior y humanitaria.