Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia aprobaron circulación de vehículos en sus fronteras
Una última resolución de la Comunidad Andina de Naciones (Can) facilitará el ingreso, permanencia y salida temporal de vehículos de uso privado de turistas en los países miembros de la organización. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han aceptado esta resolución con el objetivo de fomentar el turismo en las naciones, incluso se creó el Grupo Ad Hoc de Turismo de la Can para trabajar en la reactivación del sector.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante los meses más difíciles de la pandemia del coronavirus, entre enero y octubre de 2020 se registró una pérdida de US$935.000 millones en ingresos por exportaciones del turismo internacional. La OMT estimó que esta pérdida es diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.
Por ejemplo, en lo que va del 2021 se registró un descenso del 86% en la llegada de turistas extranjeros a los países sudamericanos. Según la OMT, Bolivia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro países de la Can, se encuentran entre las 10 naciones en el continente americano más afectadas con pérdidas registradas sobre el turismo internacional.
La decisión de la libre circulación de vehículos con fines turísticos entrará en vigencia en 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.
Según la Organización Mundial del Turismo, las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.