Necrológicas

Colombia, Haití y Nicaragua figuran entre los países más vulnerables al cambio climático

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

La Inteligencia de EE.UU. publicó este jueves un informe sobre el cambio climático en el que identificó a 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

Se trata de la primera Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima, un documento de referencia creado por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.

Sobre los países con alto riesgo, indicó que “carecen de capacidad de adaptación”.

Cinco de los 11 países se encuentran en el sur y el este de Asia (Afganistán, Birmania, India, Pakistán y Corea del Norte) y otros cinco están en la zona del Caribe (Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Colombia). Irak completa la lista. Además de estos Estados, el informe también indica que es probable que el cambio climático aumente el riesgo de inestabilidad en los países de Africa Central y los pequeños estados insulares del Pacífico, que agrupados forman dos de las zonas más vulnerables del mundo.

El informe considera que estos 11 países, especialmente, carecerán de recursos financieros o de capacidad de gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que aumentará el riesgo de flujos migratorios y de desplazamiento inducidos por la inestabilidad y aumentará sus necesidades, ya considerables, de ayuda exterior y humanitaria.