Necrológicas

“Muchas familias viven solas su duelo o evadiendo el dolor, porque se les exige que tienen que salir adelante”

Domingo 24 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
683
Visitas

“Las familias no cuentan con los espacios donde puedan recibir un apoyo integral o un apoyo psicológico especializado para que puedan comenzar a transitar el camino del duelo”. Con estas palabras la coordinadora de la Fundación “Era en Abril” en Magallanes, Yamilet Salvador Arévalo, explica lo que viven las familias que han perdido un hijo antes o durante el parto.

Yamilet Salvador sufrió esta tragedia con su hijo Juan Pablo, quien murió en su vientre. En su caso fue debido a un desprendimiento fulminante de la placenta, en un embarazo de término y ya tenían todo listo para recibirlo.

La coordinadora regional lamentó que las mamás que viven este proceso muchas veces no se sienten comprendidas en su trabajo, no se sienten contenidas y se alejan porque creen que nadie las entiende. “Esto es porque nadie está preparado para el duelo, la sociedad tampoco”, advierte.

Yamilet Salvador sostiene que el duelo perinatal sigue siendo un tema tabú, ya que la sociedad exige a las familias sobreponerse, “porque la vida continúa”, con lo que muchas familias no tienen el tiempo para vivir el duelo, el cual, muchas veces tampoco  es respetado. “Las familias lo viven interiormente y en soledad para que nadie los vea el dolor o el llanto. En nuestra sociedad, muchas veces no está permitido llorar y esa es una carga emocional aún mayor para las familias que deben vivir estos duelos en soledad, porque no van a encontrar alguien con empatía y que los apoye, a menos que hayan vivido esta situación. Por eso ‘Era en Abril’ entrega ese espacio de comprensión y de apoyo mutuo donde las familias pueden hablar de sus hijos sin el miedo a ser rechazados”, comenta.

Es más, indica que, muchas veces, cuando se provocan las pérdidas durante el primer trimestre del embarazo, el duelo no suele ser considerado por el entorno.

Fundación “Era en Abril”

La fundación “Era en abril” es una organización de familias que han vivido este proceso y que trata de entregar apoyo para las familias que hayan pasado por el duelo perinatal o que lo comiencen a vivir. Nació hace diez años en Argentina y en Magallanes está compuesta por alrededor de 20 familias.

“Nadie tiene por qué sentirse solo. Nuestra intención es que ningún padre que pierde un bebé tenga que pasar por este terrible dolor solo. Creemos que esta es una manera de hacer un homenaje a nuestros hijos y transformar todo este dolor en algo positivo para poder volver a mirar la vida con esperanza”, dicen desde la organización.

Las familias que necesiten este apoyo, pueden escribir a la cuenta en Facebook de “Era en abril Chile”, o ingresar al grupo “Era en abril Punta Arenas Chile o al WhatsApp +56971654927.