Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

El llamado del director del Tránsito de la municipalidad

Advierten a personas a no caer en estafas por ventas de licencias de conducir

Lunes 25 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,477
Visitas

El tema de las estafas aumentó en el tiempo de la pandemia y eso afecta mucho”, expresó el director de la dirección del Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez, refiriéndose a recientes casos de personas que acudieron al servicio a pedir su primera licencia de conducir que habían “comprado” sin rendir los exámenes y pagando alta suma que excede al valor regido por el municipio.

“Yo soy súper claro con la gente. No soy muy condescendiente y les llamo la atención porque ellos saben a lo que van. Le están ofreciendo que no harán los exámenes. Entonces también hay una responsabilidad de parte de los que se están dejando estafar”, advierte Bermúdez.

Incluso dice que hay gente que ha pagado hasta 420 mil pesos por este concepto y resulta que “lo peor es que el estafador los envía a la Dirección del Tránsito a buscar su licencia y acá la persona ingresa preguntando por una persona que no existe. De hecho ya nos han informado de la PDI que hay gente que embauca desde las cárceles de la zona central. Es gente que ni siquiera reside en la comuna”.

Recordó que durante 2020 tuvieron entre tres y cuatro casos a la semana en que personas que buscaban desesperadamente obtener licencias para trabajar de delivery caían en estas acciones fraudulentas y coincidía que por la extensa cuarentena la Dirección de Tránsito no estaba atendiendo de manera normal.

“Los pimeros otorgamientos empezaron a aumentar precisamente por concepto de esta situación económica. Muchos estaban pensando en trabajar en delivery y decían voy a sacar mi licencia clase B. Eso generó una lamentable mayor oferta en la cantidad de perfiles falsos en facebook principalmente por concepto de licencias de conducir, para generar estas estafas”, señaló Marcel Bermúdez.

Recordó que fueron casi siete meses de 2020 que no hubo una normalidad en la atención y la gente necesitaba su trámite en vista de la situación económica para hacer delivery, trabajar. “Muchos dejaron de usar el transporte público por la misma razón de no exponerse a contagio. Eso aumentó la cantidad de solicitudes”.

Recordó que habían percibido una baja de este tipo de hechos, pero el viernes 14 pasado y el lunes último tuvieron nuevos casos. En el primero la persona pagó 83 mil pesos y el más reciente la persona canceló 177 mil pesos, ambas por licencia clase B.

“El del lunes le decía a la persona que ella tiene otros gastos porque tiene un familiar con cáncer, entonces no están para regalar la plata. Los estafadores le dicen: oiga tuve un problema para inscribirlo, pero tendrá que depositarme tanto más. Ahí la gente cae en ese juego y cuando una licencia no cuesta más de 40 mil pesos, terminan pagando, como lo vimos en unos casos, hasta 420 mil pesos que hasta el momento ha sido el caso más grave que hemos tenido y que ocurrió en el año 2020”, recalcó el director del Tránsito.

También incurren en delito

Marcel Bermúdez advirtió a las personas que por primera vez deben tramitar su licencia de conducir a no buscar su obtención de manera fraudulenta porque si incurren en ello al disponer de un documento falso también incurrirán en el delito de fraude.

“La gente viene para acá a buscar su licencia cuando no existe y han sido víctimas de la estafa, pero resulta que les da vergüenza hacer las denuncias y no nos envían tampoco los antecedentes para que nosotros, a través del departamento Jurídico podamos seguir alimentando la investigación. Creo que es importante recordarles a los vecinos que no caigan en estafa. Más allá de eso, si llegamos a que el estafador le extienda un documento estamos hablando de un documento fraudulento y cuando venga a renovar a esta  municipalidad o cualquiera otra del país por ley esa otra comuna debe pedir la carpeta del conductor y ahí se verá que es un documento fraudulento. Al ser una licencia falsa el delito lo está cometiendo la persona y ya no es un estafado, sino que está cometiendo un delito y eso es grave”, insistió.

Declaró luego que la gente no entiende esa parte. Incluso han denunciado casos que han llegado de otras comunas. “Este año tuvimos un caso de una persona que llegó a hacer su renovación con una licencia de San Ramón. Nosotros pedimos su carpeta de conductor y desde allá nos respondieron que la persona no tenía licencia de conducir obtenida en esa comuna. El caso lo denunciamos de inmediato a la PDI”.

Demanda por licencias

La emergencia sanitaria que se declaró en Chile en marzo de 2020 por la pandemia obligó a que se prorrogara la vigencia de todas las licencias de conducir que debían ser renovadas durante el año pasado y el mismo procedimiento se aplicó para este año. Ambas extensiones están respaldadas por las leyes 21.222 de abril de 2020 para las licencias que vencían el año pasado y la ley 21.313 para las licencias de este año, todas con vigencia hasta 2022.

Marcel Bermúdez precisó que existe una demora en los procesos de otorgamiento de licencias y de renovaciones, priorizándose especialmente a personas que por razones laborales necesitan sus licencias de conducir.

“Estamos con demora pero se están acelerando todos los procesos y poder aumentar la capacidad de atención para subsanar la atención que no pudimos realizar en 2020 por concepto de la pandemia. A pesar que estamos en Fase 5 de apertura avanzada, por protocolo sanitario igual nos merma la capadad de atención”.

El valor de la renovación y de obtención de la primera licencia de conducir va acorde al valor de la unidad tributaria mensual, que para este mes es de casi 40 mil pesos.