Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Abogado Alfredo Morgado y caso Hércules: “Esto ha sido una cadena de errores”

Martes 26 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

Reconoce que no fue un fin de semana fácil, ya que justamente estaba acompañado de familiares de víctimas al momento que oficiales de la Fach entregaron las cartas dando cuenta del cierre de la investigación administrativa “sin culpables”.

El abogado Alfredo Morgado representa a varias de las familias que perdieron seres  queridos en el vuelo del Hércules C-130 que el 9 de diciembre de 2019 cayó sobre el mar de Drake, tragedia que cobró la vida de 38 personas. Hoy, a casi dos años del fatídico día, la Fach resolvió cerrar su investigación interna, mientras permanece abierta la indagatoria que desarrolla el Ministerio Público encabezado por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero.

Es, justamente, ahí donde Morgado apunta su esperanza en que el caso terminará determinando responsabilidades, mitigando en algo el dolor de la pérdida de las familias. “Pongo como ejemplo la familia de Magallanes, los papás de Ignacio Parada Gálvez. Para ellos y para todos fue devastador lo ocurrido este fin de semana, y uno no puede hacer más que compartir ese sentimiento de frustración, de dolor, de que después de más de un año y 10 meses la Fach diga que no es posible determinar las causas de la tragedia ni menos determinar responsabilidades. Ese es el peor escenario que se pudo tener, al no saber de la propia fuente qué ocurrió realmente y no poder lograr verdad ni justicia para que esto no quede en el olvido”.

No obstante, dice que “la luz” que aún queda es el “trabajo acucioso, conciente y objetivo que es parte de las miles de páginas que ha reunido la carpeta investigativa durante estos casi dos años de pesquisas, que ha realizado en conjunto el fiscal Eugenio Campos y un equipo multidisciplinario de la PDI, donde incluso se ha requerido el apoyo de peritos expertos en la materia, funcionarios de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y de profesionales extranjeros que vinieron especialmente desde Brasil”.

Morgado expone que dentro de la lectura y revisión de los antecedentes “se puede establecer claramente que aquí hubo una cadena de errores, donde se observan deficiencias, omisiones y precariedades en la mantención de la aeronave siniestrada. Incluso, esas deficiencias se ven reflejadas en la propia losa de Punta Arenas previo al despegue a la Antártica, donde los técnicos y especialistas que formaban parte del mantenimiento que se encontraban a bordo de la nave siniestrada, quienes también fallecieron, se comunicaban con especialistas en Santiago dando a conocer las fallas que presentaba el avión”.

Agrega que lo anterior queda en evidencia en la comunicación, incluso por Whatsapp, donde se habla de dos problemas antes del despegue. “Eso da cuenta de la precariedad de medios, porque si los especialistas que estaban no tenían la posibilidad de solucionar las deficiencias y debían recurrir a mandar incluso imágenes para recibir ayuda desde Santiago, el riesgo de que ocurriera una tragedia era inminente”, enfatizó el abogado.