Defensa de Presidente sostiene que AC está basada en “hechos falsos” y “especulaciones”
Por tres horas, el abogado penalista Jorge Gálvez expuso este viernes ante la comisión encargada de conocer la acusación constitucional deducida en contra del Presidente Sebastián Piñera por su presunta participación en la venta de la minera Dominga, asegurando que el texto está basado en “hechos falsos” y especulaciones.
Durante su presentación ante la instancia, el jurista fue acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien en la antesala de la cita realizada en la sala Inés Enríquez de la Cámara de Diputados, señaló que el libelo “se basa en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada”.
Al respecto, el defensor señaló que “intentaré persuadir a esta comisión para que en que su informe recomiende el rechazo de esta acusación, por cuanto ella carece de todo argumento fáctico y jurídico (…) y pueda comprender que asistimos a una acusación que más allá de un inteligente uso del lenguaje, de una serie de recursos que se utiliza para efectos de adecuar mañosamente la realidad de los hechos, no establece ningún hecho que sea constitutivo de los ilícitos constitucionales que en ella se imputan”.
“Demostraré que la acusación se basa en hechos falsos, desde una perspectiva estrictamente fáctica, no tiene ni ofrece prueba de sus dichos, se basa en meras especulaciones que reconoce expresamente como tales. Es decir, frecuentemente hace inferencias y establece sospechas, cuestión que desde luego no satisface el estatuto de una acusación y mucho menos una constitucional”, afirmó.
Entre otros puntos señaló que “el acuerdo de venta del proyecto no estableció un pago de 10 millones de dólares para la familia del Presidente, como se ha sostenido de manera
desacertada durante el trabajo de esta comisión. Por último, debo decir que la declaración de un área marina costera protegida en la zona de La Higuera no era un acto de exclusiva competencia del Presidente como se ha sostenido”.
El jurista continuará, a partir de las 10 horas, el tercer capítulo de su exposición, ocasión en la que los diputados podrán realizarle consultas sobre la materia.