Necrológicas

Magallanes es la región con mayor alza de contagios en los últimos 14 días

Lunes 1 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
1,499
Visitas

En medio de la preocupación que se generó por el aumento sostenido de casos, la autoridad sanitaria reportó ayer 14 casos nuevos en las últimas horas y 29 en las dos últimas semanas.

De esta forma, Magallanes es la región con mayor alza de contagios en los últimos 14 días.

El seremi Eduardo Castillo prevé que en los próximos días habrá más incrementos y que esta tendencia alcista puede estar vinculada a la variante Delta. 

Frente a ello, la autoridad sanitaria insistió en que el contagio en la región es comunitario, aunque hay personas que se contagiaron tras viajar al norte (Santiago), realizando un nuevo llamado al autocuidado.

De los 14 casos registrados en las últimas horas, 11 son personas con síntomas y tres son asintomáticos. De acuerdo a su distribución, de los casos reportados 10 corresponden a Punta Arenas, 3 a Puerto Natales, 1 a Porvenir. Con lo que hay 43 casos activos, un 2% de positividad diaria y 1% semanal.

Las cifras dadas a conocer corresponden a 527 exámenes procesados en los laboratorios de la región. Es justamente este uno de los indicadores que preocupa y es que a pesar de que la cantidad de exámenes diarios está muy por debajo de la capacidad instalada y se ha mantenido la tendencia al alza, lo que ha hecho reaparecer los temores de un eventual retroceso.

Hay 278 personas hospitalizadas en la red de salud de la región, pero no por casos de coronavirus. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos es de 10 personas en la red, quedando 11 camas disponibles. Mientras que en tratamientos intermedios, hay 25 personas y quedan disponibles 5 camas.

Recordaron además que a partir del 1 de noviembre el call center de la Seremi de Salud migrará al Fono TTA (800 371 900), el que recibirá las solicitudes de usuarios respecto de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en un canal nacional que funciona las 24 horas del día. Desde la autoridad sanitaria se informó que el call center regional nació a raíz de la necesidad de tener un contacto directo con la gente, y después de un año se respondieron más de 30.600 consultas.