Necrológicas
Fiscalía investiga el trágico fallecimiento

Familia de joven madre que murió al caer desde el mirador del Cerro de la Cruz duda de la versión del accidente

Miércoles 3 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
586
Visitas

La familia de la joven madre que ayer de madrugada se precipitó al vacío en el mirador del Cerro de la Cruz, cuya muerte estremeció a Punta Arenas, duda de la versión que la caída haya sido por circunstancia accidental.

Así lo dio a entender anoche una prima de la víctima, Cristina Alejandra Valdeavellano Mansilla (33), en conversación con La Prensa Austral.

“Para nosotros no fue una caída accidental, porque no andaba sola, estaba acompañada. Tampoco creemos que se suicidó. No tenía razón para atentar contra su vida”, afirmó.

Por lo mismo, están empeñados en que su muerte se investigue a fondo, porque estiman que algo previo ocurrió y que gatilló su caída al vacío. Esperarán lo que determine tanto la autopsia del Servicio Médico Legal como la investigación de la Fiscalía. Asimismo llaman a la comunidad a aportar antecedentes, sobre todo imágenes que hayan podido aportar cámaras de seguridad cercanas para resolver este puzzle.

La prima indicó que Cristina y su familia eran de Coihaique y que ella llevaba alrededor de 15 años establecida en Punta Arenas. Era madre de una hija de 14 años.

Mientras tanto, la Fiscalía de Punta Arenas investiga las circunstancias que rodearon la caída fatal de la mujer, alrededor de las 2,30 de la madrugada de ayer.

Los antecedentes preliminares dan cuenta de un llamado de emergencia que recibió la central de Carabineros, informando de un accidente en el sector alto de la capital de la Región de Magallanes.

Las primeras indagaciones respecto de los hechos apuntan a que la mujer llegó manejando un vehículo Mazda Demio, que estacionó en calle Señoret, frente al mirador Cerro de la Cruz, punto obligado de turistas que en época estival llegan a este sector para tomar fotografías de la ciudad de Punta Arenas, pues el lugar brinda una vista privilegiada, incluso abarcando a la distancia las aguas del paso oceánico estrecho de Magallanes.

Lo usual es hacer esto con luz natural. Sin embargo la víctima tomó riesgos que le terminaron costando la vida. Bajó las escaleras para llegar a las barandas del mirador, de lo que es una suerte de segundo nivel. Caminó hasta el extremo derecho, donde se registra la mayor altura, aproximadamente 7 metros, y ahí se habría subido a la baranda de seguridad con aparentes intenciones de sacarse una foto tipo “selfie”. La investigación preliminar no descarta nada y por eso se indaga a fondo, ya que alguien hasta pudo haberla empujado al vacío.

En ese sentido, es vital la indagación que la Fiscalía le encomendó a la Sip de Carabineros, incluida la revisión de cámaras de seguridad que eventualmente podrían haber captado algo.

Preliminarmente, se ha podido establecer que Cristina andaba acompañada de dos amigos, y que en el mirador se tomaron fotografías. Por ahora, todo apuntaría a un hecho accidental bajo los efectos del alcohol.

Laboratorio de
Carabineros

Peritos de Labocar también fueron convocados al sitio del suceso. La jefa de la unidad, capitán Leslie Concha, indicó que realizaron pericias, “ya que de acuerdo a declaración de testigos, momentos antes, una mujer adulta, al intentar sacarse una fotografía, habría perdido el equilibrio y caído en el lugar, falleciendo de inmediato en las mismas inmediaciones”.

Les pidieron concurrir al lugar del trágico hecho para establecer la dinámica de la caída, “y descartar la participación de terceras personas”.

Las lesiones que presentaba la víctima eran compatibles con caída en altura. El cuerpo de la mujer fue llevado al Servicio Médico Legal a la espera de que se le practique la autopsia cuyo informe la Fiscalía la adjuntará a la carpeta investigativa.

Juez había ordenado investigar maltrato
sufrido por víctima fatal en comisaría
tras ser detenida por dos delitos

Dos días antes de fallecer en el sector Cerro de la Cruz, Cristina Valdeavellano había comparecido ante Tribunales. El sábado, la fiscal de turno, Rina Blanco, la formalizó luego de que Carabineros la detuviera el viernes en la tarde por protagonizar un incidente en la vía pública, cuando manejaba en estado de ebriedad y lesionó a una menor.

Durante esa jornada, al inicio de la audiencia, la mujer estampó frente al juez un reclamo en contra del personal de guardia de la Primera Comisaría porque no le habrían proporcionado papel higiénico cuando solicitó ocupar el baño. Además mostró la parka que llevaba puesta y que en uno de sus lados presentaba una fisura producto de un tironeo. “Me tironearon de la nada, sólo por no salir del baño, siendo que sólo estaba pidiendo confort”, expuso Valdeavellano. “Luego llegaron dos funcionarias que me tiraron contra la pared y me agredieron de la nada”, denunció.

En respuesta, el juez Cristián Armijo dijo en la audiencia: “Vamos a tomar su reclamo y oficiaremos a Carabineros para que indague esta situación, porque se trata de una denuncia bastante seria, de lo acontecido en dependencias de la comisaría”.