Necrológicas

120 personas en riesgo de quedar cesantes por cierre de Tienda La Polar

Jueves 4 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
13,827
Visitas

No hay plan B se apura en señalar el presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de Tienda La Polar, Iván Campos, aclarando que ello claramente tiene que ver con la falta de espacios en Punta Arenas. De hecho, cita como ejemplo que el local que actualmente ocupa en el mall supera los 6 mil metros cuadrados, mientras que un eventual traslado al edificio ubicado en calles Bories con Avenida Colón le significaría renunciar a la mitad del espacio.

Pero aquello es en la teoría, porque en la práctica sólo es una posibilidad, la única real para la permanencia de la empresa en Magallanes. “Sí, estamos en cuenta regresiva para saber si La Polar mantiene sus operaciones en la zona. La eventual partida significará que más de 120 personas quedarán sin empleo ahora en diciembre y otro número no menos importante dejará de prestar servicios externos”, enfatiza el dirigente, quien viajó desde Santiago para efectuar una serie de coordinaciones con el delegado de la sucursal regional de La Polar, Patricio González.

Campos admite que hoy el tema de mantener las operaciones en la zona surge como complejo, más cuando las dos ofertas hechas al municipio fueron desestimadas, porque se está contrarreloj y porque no existe otra alternativa. Aún así, dice confiar en que esto pueda tener un final feliz para los trabajadores.

– ¿Es la única alternativa el edificio municipal en el centro de Punta Arenas?

– “Sí. Nosotros hemos sabido por parte de la empresa que hubo dos ofertas por el edificio municipal, pero que no se está llegando a acuerdo y la verdad es que el tiempo se agota y la incertidumbre crece para los trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral”.

– Pero con sólo una alternativa, ¿qué tan real es el interés por permanecer en Magallanes?

– “Nosotros también se lo hemos preguntado a la empresa, y la respuesta ha sido siempre de que si no hubiera interés por seguir en Punta Arenas no se habría mejorado la oferta inicial hecha al municipio, que entendemos de $16 millones mensuales se subió a 18”.

¿Qué tan rentable pueden ser las operaciones, más aún pensando en trasladarse a un espacio más pequeño?

– “A nosotros nos interesa hoy la variable de los trabajadores. Ya ocurrió en 2011 con el escándalo de La Polar y que nos mantuvo movilizados golpeando todas las puertas que pudimos, porque eran miles los puestos de trabajo que estaban en riesgo. Pudimos seguir, pero ahora nuestra preocupación se centra en Punta Arenas. ¿Si seguir en Magallanes es rentable para la empresa? Sabemos que no lo es tanto, que hay costos altos por traslados, despachos, arriendos, pero hasta hoy la intención de la empresa es continuar acá”.

– Y el reducir a la mitad el espacio, ¿no tendría también un impacto en la cantidad de personal?

– “En el mall son alrededor de 6.300 metros cuadrados y aquí en el centro se reduciría a la mitad. Efectivamente, eso haría casi imposible trasladar a más de 100 trabajadores y nos pondría en una situación de revisar las condiciones y ver la manera de mitigar ese impacto”.

– ¿Y por qué la decisión de no continuar en el mall o buscar la llamada alternativa B? 

– “Tenemos entendido que el contrato en el mall termina y no será renovado porque la permanencia ahí significa alrededor de $40 millones mensuales, un costo demasiado alto. Tampoco aquí hay muchas alternativas. Desconozco si se vio la opción de la Zona Franca, pero al menos en lo inmediato no ha habido nada”.

– ¿Qué ha visto o qué sabe del edificio municipal de Bories con Colón?

– “Que el espacio es la mitad del que se tiene en el local del mall, y por eso, seguramente, el monto de lo ofertado. Ahora, sabemos que no hubo acuerdo porque en el municipio existe la intención de recuperar un inmueble que por casi 20 años estuvo arrendado por la tienda  Johnson y que al parecer no fue entregado en las mejores condiciones. Ahora, también hay que tomar en cuenta que para habilitarlo se necesita de recursos importantes”.

– Ustedes como dirigentes sindicales, ¿se han reunido con el alcalde o concejales para abordar el tema?

– “Hasta el momento no, pero ojalá podamos hacerlo para transmitirles la preocupación que existe en los trabajadores. Ojalá se pudiera llegar a un acuerdo entre empresa y municipio, pero eso lamentablemente es algo que se escapa de nuestras manos. Reitero, hoy nuestra única preocupación pasa porque la realidad indica que en diciembre más de 120 personas quedarán sin fuente laboral”.