Hombre de 70 años murió atrapado en las llamas y su esposa fue hospitalizada con graves quemaduras
Rosa Sierpe Andrade, de 48 años, logró ser auxiliada por una vecina
que heroicamente se introdujo a la casa y la ayudó a salir.
Una trágica madrugada se vivió ayer en Puerto Natales, capital de Ultima Esperanza, producto de un voraz incendio que cobró la vida de un hombre de 70 años de edad. Su esposa, de 48 años, logró escapar de las llamas pero sufrió graves quemaduras, que obligaron a ser aeroevacuada hacia Punta Arenas.
A las 2,10 horas la central del Cuerpo de Bomberos recibió el llamado de emergencia, para acudir a Piloto Pardo Nº1401, al llegar a Santiago Bueras.
Pese a que la Primera Compañía se ubica a no más de 30 metros del domicilio siniestrado, al llegar se encontraron con la casa envuelta en llamas.
“Se despacharon tres unidades, dos de ataque y una de abastecimiento, concentrándose el trabajo en evitar que el fuego avanzara a una casa vecina”, relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez.
Luego, al ingresar los primeros “pitoneros” a la casa siniestrada, encontraron el cuerpo de un hombre completamente calcinado.
Era el jefe de hogar, que posteriormente fue identificado como Hipólito Almonacid Almonacid, de 70 años, nacido en Punta Arenas.
Su esposa Rosa Isolina Sierpe Andrade, de 48 años, logró ser auxiliada por una vecina que heroicamente se introdujo a la casa, cuando el fuego recién comenzaba a hacer estragos, y consiguió ayudarla para que se pusiera a salvo. Las graves quemaduras obligaron a evacuarla al Hospital Clínico de Magallanes, quedando en la Unidad de Cuidados Intensivos, intubada, con delicado compromiso de las vías aéreas.
El teniente de la Segunda Comisaría de Carabineros, Francisco Díaz de la Fuente, dijo que acudieron al incendio alertados por una llamada de emergencia. “Al llegar el personal los voluntarios de Bomberos ya estaban trabajando y habían sacado a la propietaria, de 48 años, que fue trasladada con serias lesiones al Hospital de Puerto Natales. Posteriormente fue evacuada a Punta Arenas, con el 20 por ciento del cuerpo quemado, según la primera información que se nos entregó”.
Además se constató el fallecimiento del propietario, Hipólito Almonacid.
El fiscal de turno, Ricardo Torres, se constituyó ayer en la mañana en la vivienda siniestrada y de inmediato solicitó el apoyo de los peritos de Labocar de Carabineros.
La jefa de esta unidad, Leslie Concha, confirmó que fueron convocados para realizar las primeras pericias y establecer fehacientemente el origen del fatal incendio.
El cuerpo del occiso permanecerá no menos de 30 días en el Servicio Médico Legal, hasta que se logre establecer científicamente su identidad, tarea difícil considerando el grado de calcinación.
El comandante de Bomberos, Sergio Ramírez, informó que ayer realizaron el peritaje y en primera instancia lograron establecer que el foco del incendio se originó en un calentador hechizo, “ubicado en el ala norte de la vivienda”.