Necrológicas
Desde que se implementó a inicios de año

Persisten las falencias en el sistema de boleta electrónica acusan contadores

Sábado 13 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
1,785
Visitas

Presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, describe que a nivel nacional el Servicio
de Impuestos Internos no ha podido superar las fallas en sus sistemas tecnológicos
y repercute en el trabajo contable y de los contribuyentes.

A comienzos de esta semana el consejo regional del Colegio de Contadores de Chile sumó un nuevo oficio de los numerosos que se han enviado a la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos y que se relacionan a las falencias que persisten en la implementación del sistema de emisión de boleta electrónica por carencias tecnológicas en el portal de internet.

El presidente regional de los contadores, Adolfo Canales
Güentelicán, lamenta que pese a los últimos oficios enviados a la dirección regional del SII, entendiendo que las inquietudes se remiten al nivel central, no han tenido nunca respuesta y ni siquiera acusando recibo de uno u otro documento.

Al detallar las fallas explica que “la primera falta que persiste es que desde su inicio se dijo que se iba a implementar una aplicación en off, que significa que puede operar el sistema sin estar conectado a internet y eso después de diez meses no se ha hecho. Ahí hay perjuicio para las personas que tienen problemas de dominio de la tecnología como personas de la tercera edad, analfabetos digitales que si se les complica la conectividad no saben cómo hacer todo el proceso. Por ejemplo, un nieto deja conectado el celular a su abuelita para que trabaje durante el día, pero si a la abuelita se le cayó el internet o pasó algo ella no sabe cómo volver a conectarse al sistema”.

Este tema fue planteado en un oficio enviado el 6 de octubre pasado, donde precisan que también se entorpece el funcionamiento de las Pymes, siendo que la aplicación es esencial para este sector, considerando que la gratuidad del sistema de SII está asociado a minimizar el impacto económico que implica el contratar un sistema de mercado, en especial en tiempos de pandemia.

Además, lo consideran esencial para las comunas de Porvenir y Puerto Williams, donde si bien existe conectividad, la calidad es pésima cuando hay mal tiempo ya sea por viento o lluvia.

Información errónea

Canales describe que “la otra falencia es que el problema se está generando con los proveedores de boletas y de pagos electrónicos. La información real no es la misma que llega a Impuestos Internos. Un ejemplo práctico, un comerciante puede haber vendido 10 millones de pesos, pero en Impuestos Internos aparece en la parte de ventas solamente 100. Allí hay un problema que la página pierde confiabilidad de la información y obliga a que nosotros tengamos que hacer procesos manuales que ya no deberían existir”.

Agrega que “eso genera que un contribuyente que confía plenamente en Impuestos Internos, que no tiene contador, pague menos impuesto. Después cuando Impuestos Internos soluciona el error le cobrará la diferencia a ese contribuyente con intereses y multas. Eso está pasando”.

El presidente regional de los contadores precisa que otra falencia es que “ahora se desconfiguró el sistema desde el mes de septiembre hacia adelante porque implementaron un nuevo proceso, pero no quedó bien desarrollado y dañó las declaraciones del mes de septiembre. Eso significa que si una persona entra a consultar su Iva le aparece impugnado y ¿qué significa impugnado?, que tiene diferencias de impuestos que pagar. Y en muchos casos no corresponde esa diferencia”.

En el gremio de los contadores incomoda que el gobierno no entregue tampoco los presupuestos suficientes para la implementación de sistemas como el de emisión de boleta electrónica y para la ley de modernización del trabajo (ver nota relacionada) y es ahí donde piensan que el sector político piensa en aplicar modernización, pero para ello se requiere de modernizar la infraestructura porque aún persisten sistemas computacionales antiguos en algunos servicios públicos.

“La molestia está en los contadores porque nosotros no aceptaremos trabajar fuera de horario. Como las páginas están tan saturadas es que hay colegas que se han levantado en la madrugada y a las 5 de la mañana han debido cargar información y otros lo han debido hacer pasada la medianoche. No es justo trabajar y hacer funcionar el sistema así a costa de sacrificios personales y privados. El sector público no lo haría”, recalca el presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales.

Ley de Modernización del Trabajo

Los contadores también interactúan con la implementación en el sistema digital de la Ley de Modernización del Trabajo que fue publicada el 29 de abril de este año. Sin embargo, a diferencia del trabajo con el Servicio de Impuestos Internos a nivel regional, acá la comunicación con el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia ha sido fluida.

Adolfo Canales explica que ahora hay que cargar información nueva en la Dirección del Trabajo que antes no se hacía. Son cuatro documentos: contratos de trabajo, anexos y los finiquitos de todas las empresas en Chile, pero se agrega el Libro de Remuneración Electrónico, que es obligatorio para las empresas que tienen cinco o más trabajadores.

“Eso antes no existía hasta marzo de este año, porque la ley fue publicada el 29 de abril. Ahí nos avisaron que en octubre comenzaba a cargarse toda la información requerida y en forma obligatoria. Pero ¿qué pasó?, que el flujo de información es desmedido porque ningún servicio público había cargado al sistema tanta información de una sola vez. Entonces es problema tecnológico: no deben tener los servidores preparados y tampoco la banda ancha”.

Otro aspecto ocurre cuando se carga una página web: “Por ejemplo uno coloca el rut del trabajador y el servidor de la Inspección del Trabajo va a preguntar al servidor del Registro Civil si lo conoce y hace una validación. Y después cuando coloco el nombre de la empresa antes hace una validación con el Servicio de Impuestos Internos. Entonces no depende sólo de la Dirección del Trabajo, depende de la información que fluya con esas instituciones. En 2023 se conectará con otros tres servicios más”.

Asimismo, debe incorporarse la presunción de zona en el Libro de Remuneración Electrónico. Explica que ese tema de presunción de zona lo que hace es que los contribuyentes paguen menos impuestos en Magallanes, Aysén y Arica, por el Decreto Ley 889. “En este momento no tenemos un cuadrito donde informar ese dato y si no lo informamos el SII tendría información errónea y todas esas rentas podrían salir cuestionadas”.

Canales resalta que “la Dirección del Trabajo está consciente de las falencias que tiene el sistema y ellos están subsanándola en forma paulatina. El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, ha sido un facilitador del proceso, comprende la situación y canaliza a Santiago y entiendo que ha tenido reuniones con otros gremios. La actitud de él y de los profesionales del servicio ha sido muy positiva”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest