Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Instan al Congreso a aprobar proyecto de matrimonio igualitario

Domingo 14 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

Con una marcha festiva y llena de banderas multicolores, la comunidad LGTBI de nuestro país celebró este sábado el Día del Orgullo, que coincide con el final de la discusión de un proyecto de ley que legalizaría el matrimonio igualitario, una demanda histórica de la comunidad homosexual en el país.

En Santiago, miles de personas marcharon desde la Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda, para exigir que se apure la discusión parlamentaria de la ley y, al mismo tiempo, celebrar que están más cerca que nunca de poder casarse.

“Hoy nos volvemos a encontrar en un momento clave, la tramitación del matrimonio igualitario está a pasos de transformarse en ley”, celebró Oscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El proyecto, al que sólo le hace falta ver luz verde en la Cámara Baja, permitiría llamar “matrimonio” a las uniones entre personas del mismo sexo y también habilitaría la adopción y la filiación, hasta ahora no permitidas para parejas homosexuales.

En caso de aprobarse la iniciativa, algo que previsiblemente sucederá este 2021, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

El proyecto de matrimonio igualitario, que se presentó en 2017 durante el segundo mandato de la ex Presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), permaneció estancando durante más de cuatro años.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislarlo y en un giro sorpresivo de acontecimientos, en julio pasado, el actual Mandatario Sebastián Piñera anunció en su última Cuenta Pública, antes de dejar el cargo (en marzo de 2022), que había “llegado el tiempo” de aprobar este proyecto.

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65% de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, sólo por detrás de Argentina (73%).