Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Constituyente Mauricio Daza: “Definir derechos sociales sin trampas es un desafío para la nueva Constitución”

Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
184
Visitas

– El abogado señaló que los derechos que garantiza la Carta Magna de 1980 vienen con “letra chica”.

 

Una verdadera clase magistral fue la que entregó a los vecinos el constituyente por Magallanes, abogado Mauricio Daza Carrasco, respecto del funcionamiento y los desafíos que tiene la Convención.

El adjetivo es aplicable porque logró describir de manera clara hacia dónde debe apuntar la futura Carta Magna, poniendo ejemplos cercanos a la gente y enfatizando en las demandas sociales que fueron, justamente, las que llevaron a la creación de esta instancia histórica.

Daza indicó que contrario a lo que los detractores de la Constitución del 80 puedan pensar, este instrumento sí asegura los derechos de la ciudadanía en materias como salud y seguridad social, “el problema es que lo hace con trampa, porque no establece que esos derechos deba asumirlo el Estado, sino que los privados”.

Agregó que se debe entender que esos privados no son fundaciones ni organizaciones sin fines de lucro, tampoco hogares para beneficencia, “son empresas que buscan generar grandes utilidades aprovechando las necesidades que tiene la gente. Y el Estado, sólo interviene en el espacio donde no puede o no quieren intervenir los privados, vale decir, terminan tomando a los rezagados a través de servicios públicos, de servicios que están muy por debajo en calidad de los que ofrecen los primeros. Y así y todo lo que entregan los privados tampoco es tan bueno”.

Dado el ejemplo, el constituyente dice que ese es el mayor desafío que tienen al escribir la nueva Constitución: hacer que esos derechos fundamentales queden bien establecidos y sin trampas ni letra chica.

Sin embargo, advierte que el trabajo es amplio porque, además de lo anterior, se deben incorporar derechos que, siendo tan fundamentales e importantes no parecieron tener espacio en la Constitución vigente. A modo de ejemplo, sólo dos: el derecho a la vivienda  y el acceso al deporte como política pública.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest