Necrológicas

Fiscal nacional ofició a Carabineros por allanamiento a Comunes

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer que solicitó un informe al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, y también ofició al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por “el desproporcionado uso de fuerza” en el allanamiento a la sede del Partido Comunes.

“La diligencia, tal como se concretó, no pudo afectar sólo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas”,  expresó Abbott.

Según remarcó el Ministerio Público, el timonel del organismo -criticado desde la oposición por este notorio despliegue de fuerzas- pidió “un esclarecimiento urgente” de los hechos y de sus razones.

“La diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no sólo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas, sostuvo el fiscal nacional, quien demandó un esclarecimiento urgente de los hechos y de sus razones.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, aseguró este sábado que el polémico allanamiento realizado en las dependencias del Partido Comunes se debió a la negativa desde la dirigencia del partido para un ingreso voluntario.

La situación se dio la tarde del viernes, cuando personal de Carabineros llegó hasta la sede de este partido, ubicada en el barrio Concha y Toro en Santiago Centro, para realizar este procedimiento en el marco de la investigación a la fallida campaña de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana.

Ante esto, el persecutor dio cuenta que “se han realizado distintas diligencias, dentro de éstas, en primer lugar, se intentó voluntariamente solicitar la autorización para entrada y registro en distintos lugares, lo que no se logró”.

“Se están realizando estas distintas diligencias a través del día para reunir la mayor cantidad de antecedentes, justamente que ayuden a la acreditación de los hechos que han sido denunciados”, puntualizó Bugueño.

En tanto, la secretaria general del Partido Comunes, Camila Rojas, descartó los dichos del fiscal, asegurando que no tenían conocimiento sobre la solicitud de acceso a la información y acusando que el allanamiento fue usado como un intervencionismo ante un partido opositor al gobierno.

 

La investigación de Ciper

 

A $137 millones ascienden las boletas que rindieron siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña a gobernadora de Karina Oliva.

La información fue revelada por un reportaje de Ciper Chile, el cual tuvo acceso a las rendiciones emitidas ante el Servicio Electoral por los asesores de la actual aspirante al Senado.

Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

De acuerdo a Ciper, el Servel aprobó la declaración de gastos de primera vuelta de Oliva el 8 de octubre, siendo un gasto total de $590 millones, de los cuales $409 millones reembolsa el organismo electoral con recursos públicos.