Boric hizo llamado a la unidad de toda la oposición y advirtió: “Tenemos que ser humildes y receptivos”
“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”, dijo Gabriel Boric al iniciar el discurso con el cual reaccionó a su paso a la segunda vuelta en la elección presidencial de ayer, en la cual terminó en segundo lugar detrás de José Antonio Kast (Republicanos), a quien buscará derrotar con la unidad de toda la oposición.
De hecho, ese fue uno de los ejes de la alocución que dio a eso de las 22,30 horas desde el escenario ubicado en la intersección de la Av. Santa Isabel con calle Crédito en Providencia, a metros de su comando, en el cual el abanderado de Apruebo Dignidad pidió “humildad” a sus seguidores para convencer a quienes no votaron por él.
Boric recordó que saben competir con la adversidad. “Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían, también cuando rompimos el binominal, con las firmas y en la primarias. Y ahora lo haremos con unidad, en una segunda vuelta que será estrecha y difícil, pero la vamos a ganar, compañeros y compañeras”, comentó.
“Cuando la ruta se pone agreste se pone a prueba el temple de los liderazgos que la sustentan. No vamos contra algo, no vengo a ocupar esta tribuna para hablar contra el otro candidato, no es mi estilo (…) Esta es la cruzada en la que la esperanza le gana al miedo”, añadió, ante el aplauso de los adherentes que llegaron hasta el lugar.
A su juicio, “para poder ganar esta segunda vuelta, tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Eso a veces cuesta y tenemos mucho que aprender de eso. Acá me la voy a jugar, porque hay mucha gente que no salió a votar y tenemos que transmitir un mensaje de calma y tranquilidad”.
En ese punto, hizo una serie de guiños hacia la centroizquierda y a otros abanderados: “Quiero otorgarle mis respetos a quienes trabajaron con Yasna Provoste, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés. Insisto en la unidad que tenemos que construir para ganar. A los votantes de Parisi, queremos hablar con ustedes”.
También tuvo palabras para quien será su contendor en diciembre. “La solución a los problemas que hemos tenido no pasan por endurecer las recetas de Piñera”, dijo, junto con recalcar que “tenemos que mirar más allá de nuestros ombligos, la decisión del 19 de diciembre es una sola o avanzamos a un Chile más inclusivo, generoso o seguimos en la lógica del Rechazo, de la exclusión”.
“En esas jornadas de movilización no marchamos para que nos digan que el amor discrimina por los papeles, tampoco para retroceder en el derecho de las mujeres a decidir por sus cuerpos. No salimos para que se terminen persiguiendo las ideas de quienes piensan distinto, como plantea el candidato de al frente”, afirmó.
En ese sentido, anunció que “le he pedido a mi equipo que se preparen debates en todos los temas con José Antonio Kast (…) a todos y a todas quienes se han esperanzado en este proyecto, tenemos que sumar más voluntades. Tenemos que pensar y tratar de entender los miedos y las angustias de quienes no votaron por nosotros”.
“Este punto es muy relevante, no a la arrogancia, no al ninguneo (…) Que viva Chile y su pueblo trabajador y esforzado, compañeros, la esperanza le va a ganar al miedo. Seguimos”, concluyó.
Emol