Necrológicas
El fenómeno Parisi

El candidato que no llegó a Chile a votar sorprende y desplaza a Provoste y Sichel

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
148
Visitas

Totalmente inesperado resultó ser que el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, lograra posicionarse tan alto en las últimas elecciones y es que quien buscaba por segunda vez llegar a La Moneda se quedó con el 13,67% de los votos con el 40% de las mesas escrutadas por el Servel.

De esta manera, a pesar de no haber podido ni siquiera él sufragar por nunca viajar desde Estados Unidos al país como se había comprometido y tener domicilio electoral en La Reina, de estar en medio de un proceso judicial por el no pago de una millonaria pensión alimenticia, que lo tiene con arraigo nacional en caso de aterrizar en Santiago y con una campaña hecha principalmente por las redes sociales, Parisi se instaló en el tercer lugar a nivel nacional.

El norte fue sin duda el gran bastión del representante del PDG, que esta vez por primera vez también llevó candidatos al Parlamento, lo que podría haberlo favorecido.

En Arica Parisi está en el segundo lugar, detrás del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano). Mismo escenario se dio en Tarapacá, pero la situación varió en Atacama, la tierra de la aspirante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). Ella se instala en el primer puesto y detrás de la demócratacristiana, Parisi.

Desde la Metropolitana hacia el sur todo cambia, donde Parisi quedó en el tercer lugar en la mayoría de las regiones, excepto en Biobío donde se instala hasta ahora detrás de Kast, pero antes de Boric.

“Lo de Parisi me tiene sorprendido, algo que no habíamos visto nunca”, dijo el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, en Canal 13. A su juicio “era esperable que en el norte apareciera Kast porque se apoderó del tema de la migración, lo que no lo esperaba nadie, era que Parisi también”, agregando que el mensaje “antipolítica” también fue clave.

La tienda de Parisi nació 2019, pero se constituyó como tal el pasado 26 de julio ante el Servicio Electoral y en esta elección son 31 las cartas que el PDG llevó al Senado y 153 a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, dijo que los adherentes de Parisi provienen del “mundo independiente”. “El electorado de Parisi tiene un perfil bastante interesante, porque es un electorado que viene del mundo independiente, de aquéllos que no tienen posición política, de clase media-baja y un perfil más joven”, detalló.

Emol