Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

40 forjadores ambientales conocieron Torres del Paine y la Cueva del Milodón

Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
197
Visitas

C

uarenta estudiantes de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales aprendieron sobre biodiversidad y recursos naturales, viajando desde la sala de clases al aula natural.

A principios de noviembre se realizó el cierre del proyecto “Yo conozco, yo valoro nuestra biodiversidad regional: Un viaje desde la sala de clases al aula natural”, iniciativa del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales y financiada por el Ministerio del Medio Ambiente.

“A través de este proyecto desarrollado durante el 2021, se buscó potenciar experiencias y metodologías de educación ambiental desde la sala de clases al aula natural en los forjadores ambientales de la Escuela Coronel Santiago Bueras, desarrollando conocimiento y valoración de la biodiversidad regional contribuyendo a la protección del patrimonio natural y cultural”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar.

Claudia Almonacid, docente del establecimiento señaló que “somos un colegio con certificación ambiental de excelencia y vimos en la postulación al Fondo de Protección Ambiental (FPA)  una oportunidad. Así nació el primer proyecto que postulamos el 2018 con ‘un viaje desde lo virtual a lo real’ y ahora ‘un viaje desde la sala de clases al aula natural’. Ambas iniciativas tenían que ver con biodiversidad y un salto a las aulas naturales, llevando a terreno todas las actividades realizadas en la sala de clases con los forjadores ambientales”.

Además, la docente explicó que contaron con el apoyo de diversas instituciones, como Conaf, ONG Crea Libre, Ama Torres del Paine, además de la participación de la investigadora Gloria Sánchez de la Universidad de Magallanes.

“También pudimos trabajar la fotografía ambiental con el apoyo de la docente de Artes María José Zúñiga, conectando con los principios de ‘No deje rastro’ y motivando a los estudiantes a que si querían llevarse algo, que fuera una fotografía. De esta forma, logramos retratar bajo el lente de los estudiantes, su visión sobre estos lugares e imprimirlos en postales que serán entregadas durante las próximas semanas”, indicó Almonacid.

 

Trabajos en laboratorio, capacitaciones
virtuales y salidas a terreno

La iniciativa consideró trabajos en laboratorio, capacitaciones virtuales y dos salidas a terreno: los forjadores ambientales de 1º a 4º básico visitaron el Monumento Natural Cueva del Milodón, mientras que sus pares de 5º a 8º básico conocieron el Parque Nacional Torres del Paine.

“Estas salidas a terreno fueron las primeras salidas presenciales que tuvimos con los estudiantes. Fue un lindo reencuentro, armamos distintas estaciones de trabajo sobre agua, suelo, flora, fauna y los principios de ‘No deje rastro’. Llevamos a la práctica lo aprendido en las clases y conectamos con la importancia de proteger nuestra biodiversidad a través de una meditación guiada y yoga”, explicó la docente Claudia Almonacid.

El FPA cumplió 25 años y ha beneficiado a múltiples instituciones de la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest