Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Joven basquetbolista magallánico viajó a España para jugar en prestigioso torneo

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
315
Visitas

A

sus actuales 13 años de edad, Agustín Echeverría Sillard es una de las jóvenes promesas del básquetbol magallánico y que próximamente representará a su región a nivel internacional. Esto, porque el estudiante del Colegio Alemán fue invitado a jugar en el prestigioso torneo cesteril Minicopa del Rey, en España, siendo el primer deportista chileno que tiene esa posibilidad.

El jugador del Sokol Croata y estudiante del Colegio Alemán también fue reclutado por el técnico Cristián Santander para la preselección nacional.

Sabiendo de lo que implica este desafío, en las semanas previas Agustín aumentó sus entrenamientos y llegó a practicar hasta tres horas diarias, en distintos gimnasios. También tuvo que adelantar los contenidos en sus estudios para sumarse a este torneo español que se disputará entre el 6 y el 8 de diciembre próximo en la ciudad de Barcelona.

Al viajar, lo hace con el sueño de llegar a jugar en un futuro no tan lejano básquetbol de manera profesional. “Me parece verdaderamente entretenido porque nunca había viajado a España, ni tampoco había jugado ningún torneo fuera del país”, señala el joven cestero que mide 1,83 metros.

Agustín comenzó a jugar básquetbol cuando tenía alrededor de cinco años, por lo que ya tiene un bagaje en los parquets por alrededor de nueve años. En algún momento también practicó atletismo, pero sin dejar de lado el baloncesto que, a la postre, ha sido su foco principal en lo deportivo. La mayor parte del tiempo ha entrenado con el Sokol y también en el Colegio Alemán.

Luego de la pandemia, Agustín, retoma sus entrenamientos en enero del año 2021, en el Club Deportivo Sokol (exterior) y luego con la mejor situación epidemiológica, en el gimnasio. Este año empezó a practicar con más ganas, y es que reconoce que con la pandemia entrenó mucho y el método online no le gusta. Con la pandemia muchos menos agresiva y el retorno presencial ha buscado entrenar en el Sokol, al aire libre y en gimnasio, en las canchas, o donde sea.

Ida a Valdivia

En el verano de este año viajó a la ciudad de Valdivia para continuar con sus prácticas personalizadas con el adiestrador César Barría, actual entrenador de las series formativas del nuevo Club Deportivo Uach varones.

De vuelta en Punta Arenas, con esta motivación sigue su proceso para mejorar la técnica en forma personalizada con el técnico Patricio Pacheco, por casi ocho meses, asociado con el profesor de educación física, especialista en entrenamiento deportivo, Jonnathan Mansilla. Con ayuda de espacios físicos inicialmente otorgados por el club Sokol y apoyado en cuanto a infraestructura y academia por su colegio (DS Alemán de Punta Arenas) sigue su preparación con la preselección chilena U-14 y al mismo tiempo con una beca al campus de Pablo Lazo (Real Madrid), viaje que por razones Covid fue aplazado.

Prácticas integrales
en España

Durante septiembre recién pasado viaja invitado a desarrollar prácticas integrales deportivas durante un mes a varios equipos españoles de las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona. Gracias a ese gran desafío y su entrega disciplinada, Agustín hoy es el primer chileno invitado a jugar la “Mini Copa del Rey” (Minicopa Endesa), incentivo extendido por el equipo Baxi Manresa de la ciudad de Barcelona (Equipo perteneciente a la liga Asociaciones de Clubes de Básquetbol de España).

Esta copa es considerada como una de las más prestigiosas competiciones de formación del baloncesto europeo, lo cual se transforma en un gran desafío y experiencia.

Así este es el primer paso para cumplir su sueño y es que quiere jugar en la Liga de España, esa liga donde está el Real Madrid o el Barcelona. “He soñado muchas veces con el básquetbol profesional, me veo que puedo hacerlo, no pienso en la NBA, pienso en la Liga Española”, comentó el promisorio jugador.

El estudiante

Para viajar Agustín debió adelantar sus pruebas y sus trabajos, recuperar las clases que perdería y anticipar el cierre del semestre. Así que los días previos al viaje no sólo fueron intensos en el entrenamiento, sino que en todas sus clases. “En estas semanas le tomaron todas las pruebas que tenía que dar durante el tiempo que no va a estar y le reorganizaron el semestre”, indicó su mamá Solange Sillard.

Agustín explica que ha tenido varias pruebas y trabajos en el colegio, pero logró cumplir incluso con su mayor entrenamiento. Es por eso que están agradecidos del establecimiento educacional que le prestó los gimnasios para que pudiera entrenar y también para que pudiera readecuar sus clases.

Con la ilusión
de destacar

Consultado el joven acerca de su predisposición para encarar este bonito desafío deportivo, Agustín responde que “primero que todo espero poder realizar un buen campeonato, en el sentido de mostrar mis condiciones y capacidades deportivas de la mejor manera, confiando en que si hago las cosas bien tal vez podría despertar el interés de algún equipo español, y para ello voy enfocado en darlo todo”.

En relación a su convocatoria a la preselección chilena U-14, el jugador magallánico responde que la ha tomado con mucha alegría y con un sentido de proyección. Lo tomo como un premio y un estímulo  a mi esfuerzo y trabajo. Por supuesto que entregaré lo mejor de mí para quedar en la nómina definitiva, ya que es selección chilena U-14 con miras al Sudamericano del próximo año”.

Finalmente, Agustín señala que su objetivo es convertirse en basquetbolista profesional. “Es por ello que he trabajado con dedicación y esfuerzo, tanto en lo físico como en lo deportivo, quiero sacar el mejor provecho de esta gran oportunidad que se me ha dado (competir en España) y ojalá se pueda dar la opción de quedarme y poder hacer carrera, y también algún día poder defender la casaquilla de la selección de mi país”.