Necrológicas
Continúan las gestiones

Movimiento por apertura de fronteras: “Razones humanitarias siguen postergadas”

Jueves 25 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

A

pelando a razones humanitarias, el movimiento “Queremos ver a nuestros familiares” continúa desarrollando una serie de gestiones tendientes a la apertura de fronteras entre Chile y Argentina en el extremo sur.

Ayer, mientras se conoció el caso de una familia de Río Grande que debe salir urgente de Punta Arenas para una hora médica en Buenos Aires, la que dada la gravedad del caso recibiría una medida de excepción, el coordinador del movimiento en Punta Arenas, Roberto Hijerra, señaló que se han venido desarrollando gestiones a todo nivel para permitir destrabar una situación que hoy afecta a más de un centenar de personas que se mantienen “varadas” en ambos países, algunas que no pudieron regresar a sus lugares de residencia y otras que no han podido viajar para visitar a familiares o cumplir con algunos trámites. En esto se ha conocido de casos dramáticos, con hijos que no han podido despedir a sus padres fallecidos, o personas que han perdido su fuente laboral.

“Sé que en Puerto Natales, donde se inició el movimiento (hoy instalado prácticamente en todas las ciudades y localidades de ambos países en el extremo sur), se están desarrollando gestiones a nivel local. Lo mismo estamos haciendo nosotros acá en Punta Arenas con el consulado argentino y con la delegada presidencial en Magallanes. También nos mantenemos a la espera de un encuentro con el candidato Gabriel Boric, a quien ya le solicitamos una reunión”, señala Hijerra.

Sobre la anunciada apertura, a partir del 1 de enero, del paso Río Don Guillermo, dijo que por ahora no sólo se ve lejana la fecha sino también la posibilidad de que en la práctica sea algo efectivo, tomando en cuenta que eso es por el lado chileno pero que por Argentina aún se está produciendo una serie de cambios que tiene que ver con protocolos, exigencias y toma de decisiones.

La otra alternativa de pasar a territorio argentino vía aérea dice que está fuera de toda realidad, porque el periplo Punta Arenas-Santiago-Buenos Aires y extremo sur llega a los $700 mil por persona.

No obstante todas las complejidades, Hijerra señaló que como movimiento continuarán conversando con quien haya que hacerlo para lograr el objetivo de volver a reunir a las familias que lo han venido pasando mal hace ya dos años.

Situación humanitaria

Quien hizo presente el caso en la Cámara de Diputados fue el legislador Karim Bianchi, quien apeló a los buenos oficios de las cancillerías.

“Aquí estamos frente a una situación humanitaria. Se tomó la decisión de habilitar el paso fronterizo Don Guillermo, pero eso tiene que ver con temas turísticos. El tema es mucho mayor, más profundo, y tiene que ver con familias que no se han podido ver en mucho tiempo, gente que cobra pensiones en ambos países, temas de salud. Por eso, insistimos que se oficie a la Cancillería en busca de buenos oficios para destrabar esta situación, siempre pensando en el sentido humanitario”, enfatizó durante su intervención en sala.