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Inversión en zonas de interés turístico

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Noviembre del 2021

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– Invertir en turismo es hacerlo en las personas, pues esta industria tiene, entre sus muchos atributos, una amplia concatenación productiva y de servicios, que une tanto a empresas grandes, medianas y pequeñas, como a microemprendimientos.

 

Previo al estallido social y a la pandemia, las empresas del rubro turístico contribuyeron con el 10% del Pib nacional en 2018, según estadísticas barajadas por el World Travel and Tourism Council (WTTC).
Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta esta industria es la estacionalidad, concentrándose las operaciones en dos meses del año (enero-febrero) en la mayoría de los destinos. En 2018, se verificaron 39 millones 247 mil 550 viajes internos en el país, de los cuales el 40,6% se realizó en temporada alta, de acuerdo a un estudio interno de Sernatur.

El Indice de Estacionalidad fue de 27,1%  en 2017, pero existen comunas altamente estacionales, como Pucón, donde más del 50% de las pernoctaciones se verifican en enero-febrero y se cayó a sólo 3,1% en agosto.

Esto ha llevado a Sernatur a impulsar programas, como los de turismo social, tendientes a fomentar el desarrollo de la industria, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas en temporada media y baja.

Magallanes es parte de tales programas, pero ello no es suficiente y se requiere no sólo de su ampliación, incorporando a destinos en las cuatro provincias (actualmente sólo se desarrolla en Tierra del Fuego y Ultima Esperanza), sino que invertir para potenciar zonas de interés turístico.

En tal sentido, es importante que la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en conjunto con la subsecretaría de Turismo, haya aprobado recursos para beneficiar a tres destinos de la zona, como son las comunas de Cabo de Hornos, Natales y Torres del Paine.

A nivel nacional se destinaron fondos para 17 iniciativas por casi mil millones de pesos. En nuestra zona, fueron tres los proyectos beneficiados con 180 millones.

Invertir en turismo es hacerlo en las personas, pues esta industria tiene, entre sus muchos atributos, una amplia concatenación productiva y de servicios, que une tanto a empresas grandes, medianas y pequeñas, como a microemprendimientos.

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