Naviera Tierra del Fuego cesa sus operaciones en Magallanes
La decisión se debe “a los negativos resultados financieros, que hacen inviable la continuidad de los servicios que la naviera ofrecía regularmente en el cruce de Primera Angostura”, informó la empresaen un comunicado.
“Cada zarpe nos obligaba a ofrecer el servicio por debajo de los costos relevantes de operarlo, haciendo imposible para una empresa eficiente sostenerse en el mercado”, señaló el gerente Rodrigo Pacheco
La empresa naviera Transportes Tierra del Fuego anunció, mediante un comunicado público emitido ayer, el cese de funciones en la región, luego de dos años de operar en el cruce marítimo de Primera Angostura entre el continente y la isla de Tierra del Fuego, atendiendo a rodados de alta capacidad y peso, buses de pasajeros y vehículos particulares. En la comunicación, señalan que durante todo este periodo han estado “abocados a mejorar las condiciones de conectividad de Tierra del Fuego y la región”, pero que la compañía “se ha visto en la obligación de cesar sus actividades en Magallanes a contar de este mes”.
Magros resultados
financieros
Explican que la decisión se debe “a los negativos resultados financieros, que hacen inviable la continuidad de los servicios que la naviera ofrecía regularmente en el cruce de Primera Angostura”, todo ello, “a pesar de haber invertido cuantiosos recursos y hacer todos los esfuerzos necesarios, la situación financiera de la compañía hizo inviable su permanencia en la región”. Citan los niveles de precios, descuentos y otras condiciones de oferta que se mantuvieron vigentes durante los últimos 2 años, que no les permitieron cubrir los
costos de operación.
“En los últimos meses la situación se tornó insostenible y pese a los intentos por sostener la operación, esto no ha sido posible”, manifestó Rodrigo Pacheco, gerente general
de la empresa.
Agradece apoyo
Recordó que Transportes Tierra del Fuego se instaló en la zona con el propósito de ofrecer mejoras en las condiciones comerciales, de calidad del servicio y frecuencia, y terminó agradeciendo el apoyo de los sectores de la comunidad que confiaron en ella.
“Lamentablemente esto no fue suficiente para asegurar su viabilidad. Cada zarpe nos obligaba a ofrecer el servicio por debajo de los costos relevantes de operarlo, haciendo imposible para una empresa eficiente sostenerse en el mercado”, explicó Pacheco, quien lamentó “vernos en la obligación de finalizar nuestros servicios en Magallanes; a su vez, agradecemos el compromiso de los trabajadores, un 52% de ellos locales, los que serán parte de un plan de desvinculación”, anunciaron.
Reacciones disímiles
en alcaldes fueguinos
Consultado ayer el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, por el cese de operaciones de naviera Tierra del Fuego, señaló que es un hecho “sorpresivo y lamentable, porque afecta a quienes somos residentes en la isla, que teníamos una alternativa de conectividad que había mejorado bastante el servicio. Recién se había regularizado los horarios y estaba funcionando bastante bien. Ahora tenemos este problema y vamos a volver a un monopolio, que esperamos que siga funcionando como es debido y se respeten los horarios”.
El jefe comunal apuntó que espera que no se disparen los precios de la única armadora que sigue en operaciones y que observarán las fiscalizaciones del sistema, que se regularice el servicio y si existen nuevas exigencias por parte de Obras Portuarias. “Estaremos atentos a que se respeten horarios y priorizaciones, a las suspensiones de cruces y cosas que estamos acostumbrados a vivir en la ‘puerta norte’ de la Tierra del Fuego”, finalizó.
Divergente a la suya fue la opinión del alcalde de Timaukel, Luis Barría, cuya comuna también es usuaria permanente del cruce marítimo norte de la isla: “La verdad es que no se notaba mucho que había dos empresas operando en Primera Angostura y tampoco influía mucho. Al final, se retrasaba más los embarques con dos navieras, pese a que se suponía que iba a ser mejor el cruce,
mejoría que no se notó”.
“De tres naves que había, llegaron dos de Transportes Tierra del Fuego y sumaron 5, lo que iba a disminuir los tiempos y sería más barato, pero no fue lo uno ni lo otro: no fue más económico y aumentó más los tiempos, es mi impresión como usuario permanente de ese trayecto. Hubo grandes expectativa con la nueva empresa,
pero éstas no se cumplieron”, estimó el alcalde sureño.