Necrológicas

Flies adquiere compromiso de que los vecinos de Monte Verde Alto tendrán electricidad antes del próximo invierno

Lunes 13 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
170
Visitas

El jueves último vecinos del sector de Monte Verde Alto se tomaron algunas vías de acceso hacia el cerro particularmente desde prolongación Pedro Aguirre Cerda, esperando la presencia del gobernador regional Jorge Flies para que les entregue una solución respecto a la situación que viven cerca de 70 familias que no tienen acceso a luz ni gas, sólo agua por estanque. Los vecinos abogaban por el cumplimiento de un proyecto que les entregaría acceso a electricidad y que, afirman, se creó en 2016 y que a la fecha no se ha hecho realidad.

Las familias llevan años utilizando generadores de su propiedad para obtener energía, y en promedio gastan entre $150 mil y $200 mil mensuales por familia, lo cual no les permite por ejemplo, tener refrigerador y usar otro tipo de objetos electrónicos ya que el generador de energía diésel se enciende sólo cuando es necesario. Además, sostienen que cada uno ha tenido entre 3 hasta 5 generadores porque con el tiempo se echan a perder.

“No nos moveremos hasta tener una solución”, decían los vecinos, cansados, quienes extendieron su movilización por cerca de 12 horas, luego de que el gobernador Flies concurriera al lugar y se depusiera la toma de los caminos. “Llegamos a un acuerdo con él y los vecinos quedaron contentos en general, porque buscábamos algo concreto. Con su puño y letra nos escribió una carta donde se comprometió a darnos solución de aquí al invierno. Estamos todos mucho más tranquilos porque ya no tenemos esa incertidumbre”, manifestó Carolina Ríos, tesorera de Agrupación Altos de Monte Verde.

Lo anterior, fue ratificado por Flies. “Conversamos con los vecinos y constatamos que el trabajo que tenemos por delante es gigante no sólo en Monte Verde Alto sino que en muchas zonas donde no existen condiciones óptimas de vida. En el caso de los vecinos de Monte Verde Alto, adquirimos el compromiso de que antes de invierno tendrán luz eléctrica, a menos que exista algún inconveniente como que se adelante el invierno y se compliquen las faenas. Por ahora tenemos que avanzar en que los caminos sean reconocidos como públicos y realizar la inscripción en Bienes Raíces, entonces desde febrero tenemos 4 meses para tener los postes instalados”.

El acuerdo asumido y firmado por la primera autoridad regional con los vecinos, establece que “la obra definitiva se entregará a Edelmag el mes de marzo, y desde esa fecha la ejecución será de 4 meses: marzo, abril, mayo y junio. En definitiva, el plazo máximo sin impedimentos extraordinarios sería tener luz en junio de 2022. Además, si es posible, se verán soluciones intermedias y también instruir al máximo a empresa Edelmag a cumplir fecha”.