Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Gabriel Boric Font, Presidente electo de Chile

Gabriel Boric, Presidente electó: “Mi compromiso será cuidar la democracia todos los días, en donde los barrios y las poblaciones tengan protagonismo”

Lunes 20 de Diciembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
226
Visitas

Frente a una Alameda repleta, el futuro Mandatario afirmó que su proyecto es “heredero”
de quienes han buscado “incansablemente la justicia” y la “protección de las libertades”.

A eso de las 21,45 horas de anoche, la música en el escenario ubicado en la Alameda se detuvo. El Presidente electo Gabriel Boric llegaba al lugar de la celebración tras su triunfo en la segunda vuelta. Hizo ingreso de una manera poco habitual para un Mandatario: a través del público, aunque en un momento se detuvo para esperar a su pareja, Irina Karamanos.

En el escenario dispuesto en el sector de Santa Rosa, ya lo esperaba su familia y cercanos. La gente en el público esperaba el primer discurso de Boric como sucesor del Presidente Sebastián Piñera. “Buenas noches, Chile”, dijo a las 21,54 horas.

“Es un momento histórico, emocionante, en que nos están viendo los ojos de Chile y el mundo”, agregó, agradeciendo a los chilenos que fueron a votar este domingo y a los que no pudieron votar por “la falta de transporte público. No puede ocurrir que en un día como este se prive a la gente, por los motivos que sea, de ejercer su derecho a voto”.

“El compromiso que pusieron durante meses, no se puede agotar con esta elección. Este compromiso es necesario durante todos los años que dure el gobierno”, dijo. Tras cartón, agradeció a su jefa de campaña, Izkia Siches, a los equipos técnicos, a los partidos políticos de Apruebo Dignidad y “otras fuerzas que nos han apoyado”.

También agradeció a los niños y niñas “que me llenaron de dibujos” con las “esperanzas de recuperar plazas para poder jugar, un Chile donde los padres tengan más tiempo para estar con sus hijos”.

Las mujeres también fueron parte del discurso de Boric, que “se organizaron para defender por todo el territorio los derechos que tanto les ha costado alcanzar”. “En nuestro gobierno detener la violencia contra diversidades (…) será fundamental”.

Boric agradeció al Servicio Electoral (Servel) por la labor en esta elección, a la prensa nacional e internacional y a los candidatos que participaron en los comicios. “Quiero agradecer a Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, y también José Antonio Kast”, respecto de quien mencionó que, pese a las diferencias, “tiene que formar puentes para colaborar”.

“Tengo 35 años, y sé que la historia no parte con nosotros. Somos herederos. Sé que nuestro proyecto es parte de la trayectoria histórica que han buscado la protección de la democracia y las libertades. Estamos ante un cambio de siglo histórico y no lo podemos desaprovechar”.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes eligieron otra alternativa y de quienes no concurrieron a votar”, dijo. “Las demandas por justicia y libertad siguen en el corazón de la gente. Será difícil, avanzaremos con pasos cortos, pero firmes”.

Cuatro ejes

Posteriormente, Boric mencionó cuatro puntos importantes en su futuro gobierno: uno, en el económico, “sólo con cohesión social podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo que llegue a cada familia chilena, y que llegue a cada Pyme chilena. No queremos que esa vieja frase de Nicanor Parra siga siendo realidad. Esos grandes titulares que se enorgullecían del progreso y no llegaban a los lugares más vulnerables, van a cambiar”.

“Desestabilizar las instituciones democráticas conduce a la ley de la selva. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno. Una democracia en donde en los barrios y las poblaciones tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es democracia”, fue el segundo.

“Que los avances sustantivos para que sean sólidos van a requerir acuerdos amplios, para no desbarrancarnos”, fue el tercero. Y el último, pero no menos importante, “el respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar. Un compromiso inclaudicable, y que nunca, por ningún motivo, tenemos que tener un Presidente que le declare la guerra a su pueblo”.

La salud fue otro tema en su discurso: “No podemos permitir que un niño en regiones no tenga un especialista para tratarse el cáncer”. Las pensiones también fueron tocadas: “No podemos permitir que sigan haciendo negocios a costa de nuestras pensiones”. “Las AFP que en Chile ganan cifras absurdas a costa de los chilenos son parte del problema. Vamos a defender un sistema público, sin fines de lucro, y sin AFP”.

“En todas las regiones a las que vamos, en todas las poblaciones, la emergencia de seguridad es un problema. Hacer poblaciones libres de narcotráfico será parte del gobierno”, dijo Boric, a través de cultura, deporte comunitario, entre otras cosas medidas.

Los Pueblos Originarios también fueron parte del discurso de gobernante electo, a los que quiere potenciar. Lo mismo el medio ambiente. “El cambio climático no es una invención”, señaló Boric.”No queremos más zonas de sacrificio, no queremos más proyectos que destruyan a las comunidades. No a Dominga”. “No podemos mirar para el lado cuando nuestros campesinos y agricultores no tienen agua”, subrayó.

“No todo puede hacerse al mismo tiempo. Y que vamos a priorizar para ir viendo esos avances paso a paso. Nuestro gobierno será abierto, de manos abiertas, conversando con su pueblo para ir avanzando. Porque un gobierno no avanza solo. Basta de decir que se puede hacer un gobierno con el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros, a La Moneda, entra la gente”, aseguró el Presidente electo.

“Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede simplificarse en pocas palabras”, expresó Boric, como crecer en derechos sociales para todos “sin importar el tamaño de la billetera” y garantizar “una vida más feliz. En nuestro gobierno las mujeres no retrocederán en sus derechos”.

El proceso constituyente también fue parte de sus palabras: “Hay que defender y cuidarlo”,  manifestó Boric.

“En esa noche de triunfo, repito el compromiso que hicimos en la campaña. Vamos a expandir los derechos fiscales, cuidando la economía. Lo haremos bien, mejorando las pensiones, para que después no tengamos que retroceder”, puntualizó.

Un garante de la democracia

“Recibo este mandato con responsabilidad, porque estamos parados sobre hombros de gigantes. Les garantizo que seré un Presidente que garantice la democracia, que escuche más que hable, y que trabaje por la calidad de vida de los chilenos. Sabemos que es un día de mucha felicidad, pero que hay muchos que no lo están pasando bien. El trabajo que tenemos por delante es enorme. Tenemos que seguir siendo uno. Tenemos que seguir trabajando por los cambios que el país necesita. Así lo haremos gobernando con todas las personas, sumando ideas, abriendo puertas y tendiendo puentes. Así iremos paso a paso construyendo la patria justa junto a ustedes. Celebremos con tranquilidad. Vayan a sus casas con la limpia victoria alcanzada. Cuidemos el triunfo ya que a partir de mañana tendremos mucho que trabajar. Con la esperanza intacta, con la conciencia de los desafíos que tenemos, que nuestro gobierno será un gobierno con los pies en la calle. Con este compromiso me despido de ustedes, y diciéndoles que dejaré lo mejor de mi para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me entregaron. Seguimos”, cerró a las 22,24 horas.

El Mostrador