Santa Cruz Argentina habilitó sus cuatro pasos fronterizos con Chile
- En Chile la reapertura será gradual y se implementarán controles sanitarios.
- Mañana se reabrirá la avanzada fronteriza de Monte Aymond.
Tras el anuncio de las autoridades chilenas de reabrir las fronteras terrestres de manera gradual, este lunes el gobierno argentino hizo lo propio, al comunicar la habilitación de cuatros corredores seguros que unen a la provincia de Santa Cruz con Chile.
La medida fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 1237/2021 de Jefatura de Gabinete, publicada en la madrugada de este lunes en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial. En efecto, fueron autorizados los pasos fronterizos: Río Turbio – Torres del Paine; Río Gallegos – Punta Arenas; Río Turbio – Puerto Natales; Los Antiguos – Chile Chico (Región de Aysén).
La norma fue acompañada por un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias provinciales para el ingreso de personas al territorio argentino en medio de la pandemia de Covid. Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante los controles respectivos el comprobante de su vacunación. En el caso de quienes se hayan inoculado en el extranjero deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.
En la nota de prensa del diario Tiempo Sur de Río Gallegos, se señala que los extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Además se exigirá una constancia de la PCR negativo en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país. Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud Covid con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
A este lado de la fronteras, las autoridades chilenas informaron que la apertura de pasos fronterizos terrestres, se realizará en dos etapas: la primera se iniciará este miércoles 22 de diciembre con la habilitación de los siguientes pasos: Futaleufú (Región de Los Lagos), Huemules (Región de Aysén), Jeinimeni (Región de Aysén) y el paso Integración Austral en Magallanes. La segunda etapa se iniciará el martes 4 de enero con la habilitación de los siguientes pasos: Chacalluta (Arica), Agua Negra (Coquimbo), Los Libertadores (Valparaíso), Pino Hachado (La Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) Dorotea en Magallanes
Al respecto, el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, recordó que los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los aeropuertos. Es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación, llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país.