Necrológicas
Hoy habilitan flujo en Monte Aymond

Día de reencuentros con reapertura de la frontera

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
735
Visitas

Agrupación “Queremos ver a nuestros familiares” compartió
emotivas palabras, esperando también que pronto la decisión se
replique en el paso San Sebastián de Tierra del Fuego.

Como un “gran avance” calificaron la reapertura de la frontera los miembros de la agrupación “Queremos ver a nuestros familiares” que, durante meses, trabajó de manera incansable en gestiones ante autoridades y con manifestaciones públicas que se replicaron en diversas ciudades del sur de Chile y Argentina.

Eso fue una “muestra de integración real”, señalaron, que permitió visibilizar el drama de la distancia que cientos de ciudadanos patagónicos padecieron producto de la pandemia.

La agrupación surgida en Natales comenzó a articularse designando a un delegado por ciudad. En el caso de Río Grande, la labor correspondió a Carolina Suárez, quien agradeció “profundamente a cada una de las personas que integraron la delegación del movimiento, como personas comunes que nos tomamos esta lucha al hombro y la peleamos como pudimos”.

Por su parte, Carlos Cárcamo, de Caleta Olivia, agradeció a Dios por este logro y a todos aquellos que fueron partícipes  desde el primer día y dieron su tiempo y su corazón al servicio del prójimo. “Nos queda mucho por recorrer y vamos a seguir adelante por cada uno de ustedes”, enfatizó.

Mientras tanto, la delegada en Punta Arenas, Antonieta Rodríguez, dijo que si bien existe mucha alegría por el anuncio de apertura, aún queda resolver la situación de Tierra del Fuego. “Aún no sabemos nada sobre lo que pasará con San Sebastián, porque se privilegiaron los pasos Dorotea e Integración Austral, pero para nosotros es muy importante que también se pueda considerar el tránsito a territorio fueguino”, detalló.

Ayer, la agrupación compartió un mensaje en el que señala que ahora se tomarán un receso, enfatizando que “luego de un largo trabajo en conjunto para la apertura de fronteras terrestres, aún quedan situaciones por resolver y recobraremos energías para ello”.

En Punta Arenas más de 30 residentes en Argentina llevan cerca de dos años “varados” en territorio nacional, quienes como única alternativa para retornar a su país tenían el viajar hasta Santiago y de ahí pasar a Buenos Aires para luego desplazarse hasta la Patagonia.

Desde hoy se podrá concretar el retorno a través de Monte Aymond y desde el 4 de enero por el paso Dorotea, en Ultima Esperanza.